La Comisión Permanente del Congreso de la República rechazó, este miércoles 15 de mayo, la propuesta de la presidenta Dina Boluarte para que el juez supremo provisional Pedro Cartolín sea designado como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Nelson Shack. La candidatura obtuvo 8 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.
Tras la medida del legislativo, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, indicó en conferencia de prensa que respetan la decisión del Parlamento de rechazar la candidatura de Cartolin y que, en ese sentido, les corresponde brindar otra propuesta para ocupar la jefatura de la Contraloría General de la República.
“Nos acabamos de informar hace unos minutos que la Comisión Permanente del Congreso ha rechazado la propuesta presidencial que se había formulado para Contralor General de la República, del doctor Cartolín”, indicó Adrianzén desde la sede de la PCM.
En esa línea, el jefe del Gabinete ministerial indicó que por norma le corresponde a la presidenta Dina Boluarte, presentar otra propuesta que deberá ser aprobada por el Congreso, la misma que permite que el nuevo contralor ocupe el cargo por un periodo de siete años.
“Somos respestuosos de las decisiones del Congreso de la República. Se establece normativamente que la presidenta de la República propondrá al Congreso el candidato para ejercer el cargo de Contralor General de la República por el periodo de siete años y es la Comisión Permanente quien tiene que ratificarlo en el cargo”, agregó Adrianzén Olaya.
Aunque aun n o hay una fecha establecida para que la mandataria envíe una propuesta al Congreso, el premier aclaró que “al no haberse producido esa ratificación por parte del Congreso, la presidencia de la República volverá a presentar una nueva candidatura en una fecha próxima”.
Cartolín no alcanzó los votos necesarios
La Comisión Permanente del Congreso rechazó que el juez supremo provisional Pedro Cartolín sea designado como nuevo contralor general de la República en reemplazo de Nelson Shack. La votación resultó con ocho votos a favor, diecisiete en contra y cuatro abstenciones.
Entre los opositores a la propuesta estuvieron los fujimoristas Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano y Eduardo Castillo; además de los congresistas de Avanza País Rosselli Amuruz y Diego Bazán; los de Cambio Democrático Edgard Reymundo y Nieves Limachi; los de Somos Perú Héctor Valer y Esdras Medina; los de Acción Popular Wilson Soto e Hilda Portero. También se sumaron Segundo Montalvo de Perú Libre, Jorge Coayla de Perú Bicentenario y Alex Paredes del Bloque Magisterial.
Por otro lado, los votos a favor provinieron de los miembros de Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, María Acuña y Lady Camones; también apoyaron la propuesta José Luna Gálvez y Francis Paredes de Podemos Perú; Jorge Montoya de Renovación Popular; Lucinda Vásquez del Bloque Magisterial y Patricia Chirinos de Avanza País.
Finalmente, las abstenciones vinieron de los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Isaac Mita y Margot Palacios; así como de José Cueto de Renovación Popular.
La negativa del Congreso a la designación de Cartolín llega en un momento en que la posición de contralor general es vista como crucial para la fiscalización del gasto público y la transparencia gubernamental.