Alerta de precipitaciones. A partir de este jueves 4 hasta el próximo 6 de enero, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones de la sierra y selva del país, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) exhortó a la población a tomar medidas de precaución.
Según el aviso meteorológico 002 de la mencionada entidad, se prevé la acumulación de precipitaciones cercanas a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en la selva central y valores alrededor de los 60 mm/día en la selva sur. El Senamhi informó que estas lluvias han sido calificadas en alerta naranja.
Las regiones comprometidas en el anuncio del Senamhi, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Cabe resaltar que el paso de estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, neblinas y ráfagas de viento cercanas a los 40 Km/h.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m.s.n.m. de la sierra centro y sur”, señaló en la víspera la entidad el pasado 30 de diciembre. Su anunció hacía referencia al clima durante la primera semana del 2024.
Desborde del río Huallaga
A la par de las intensas lluvias que ocurrirán este fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó este viernes el desborde del río Huallaga. Según el Senamhi, el afluente, que nace en las alturas de Cerro de Pasco, alcanzó este jueves 4 un nivel de 3.55 metros en la estación hidrológica Tingo María (Huánuco), muy por encima de su caudal habitual.
Este aumento en el nivel de sus aguas provocó que sea calificado en alerta naranja, referido a un estado de alerta que solicita medidas de prevención. Durante la madrugada, la crecida del río viene afectando principalmente a los distritos de Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán, en Pasco.
Exhortan a tomar precauciones
Ante el anuncio de las fuertes lluvias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales y regionales a tomar prontas medidas de prevención y seguridad para salvaguardar la vida de los ciudadanos. En ese sentido, solicitó iniciar una revisión de las probables rutas de evacuación, para que se mantengan despejadas y debidamente señalizadas. Asimismo, mantener 100% disponibles los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción.
De otro lado, recomendó a la población a mantenerse alerta ante la presencia de lluvias, para proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como realizar simulacros de evacuación, establecer sistemas de alerta temprana y apoyarse con su comunidad usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas, etc.
Temperaturas opuestas en la Costa Norte y Centro
En el otro lado de la moneda, los departamentos de la Costa Norte y Centro del país sufrirán temperaturas diurnas y nocturnas por encima de lo normal, por lo menos, hasta la quincena de enero. Así, las primeras horas de la mañana se espera la presencia de cielo cubierto con niebla en de Ica, Lima, Áncash y La Libertad.
La temperatura durante el día oscilará entre los 26 y 30 °C en Lima Metropolitana y 25° a 32° C en Lima Región. Durante la noche se sentirá una sensación térmica entre 18 y 23 °C, en Lima Metropolitana y entre 17 a 23 °C en Lima Región.