El caso de la pequeña Valeria, la niña de 12 años que fue secuestrada en la puerta de su casa en Comas cuando volvía de su colegio, conmocionó a toda la ciudadanía por cinco días. Pese a la alegría que se generó entre familiares y amigos al conocer sobre su liberación, aún existen varios cabos sueltos por resolver.
Por su rescate, sus captores exigían el pago de 3 millones de soles. Aunque no se ha comprobado si sus padres pagaron un porcentaje o la totalidad de ese monto, tanto ellos como la Policía Nacional del Perú (PNP) se adjudican haber logrado su liberación.
En declaraciones a los medios, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Luis Flores, aseguró que fueron los efectivos policiales quienes encontraron a Valeria visiblemente desorientada y en un descampado.
“La hallamos nosotros, la División de Investigación de Secuestros. Para esto desplegamos a más de 250 efectivos por todo el Cono Norte. Teníamos conocimiento de que los delincuentes eran de esa zona, eso lo ratificamos con los indicativos de inteligencia. Hemos mapeado Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra”, dijo el general Flores a Latina.
Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Miniter), Víctor Torres, quien se aproximó hasta la vivienda de la menor cuando ésta llegó tras permanecer cinco días en cautiverio, también señaló a la PNP como responsable de su rescate.
“El personal de la División de Secuestros de la PNP después de un minucioso seguimiento dio con el paradero de la niña en Carabayllo, en el paradero ‘El Rápido’”, señaló Torres Falcón.
Sin embargo, esto dista de lo manifestado por Yhan Carlos Vásquez, progenitor de Valeria, quien afirmó que ellos hallaron a su hija en la zona de Zapallal, en Puente Piedra. “Nosotros [la familia y personas cercanas] en una búsqueda entre todos, y gracias al apoyo de la Policía, pudimos encontrar a mi hija. Estábamos sondeando la zona, nos dijeron que había una niña caminando por el parque y fuimos encontrarla”, sostuvo.
Imágenes inéditas de su liberación
Canal N reveló un vídeo inédito, captado por la cámaras de seguridad colocadas en la primera etapa de la urbanización Nueva Jerusalén, ubicada en el distrito de Carabayllo, en el que revela nuevos detalles sobre cómo fue liberada la niña de 12 años.
En las imágenes, registradas desde la 1 y 46 de la mañana del 16 de diciembre, una combi emerge en la escena mientras algunos vecinos de la zona aún se encontraban deambulando por el barrio. El vehículo va y viene por la misma vía hasta que desaparece del encuadre. A los segundos, se observa que Valeria surge por donde la combi dejó de verse.
Ella camina tranquila y serena por la vereda que se encuentra al costado de una losa deportiva. Lo que sorprende es su forma de vestir, puesto que lleva prendas distintas al buzo escolar que portaba cuando fue raptada, y con el que aparecía en las imágenes que sus captores le enviaban a sus padres.
Pese a las personas y autos que hay a su alrededor, la niña de 12 años no pide auxilio a nadie, solo opta por caminar bordeando el campo hasta que llega a una esquina, en donde permanece parada, con las manos en los bolsillos, por varios minutos.
El referido medio da cuenta que la menor estuvo parada en dicha zona más de 13 minutos, hasta que la camioneta de su padre llegó al lugar. Él corre a abrazarla, mientras que Valeria hace lo propio. Las investigaciones sobre lo ocurrido con la escolar aún se encuentran en curso por parte de las autoridades.
Hasta el momento se sabe que la menor se encuentra bien de salud. Se desconoce se llegó a pasar por un médico legista para que se determine si tiene algún daño físico o psicológico generado durante los cinco días que permaneció en mano de sus captores.