La noche del pasado viernes 15 de diciembre, Valeria, la menor de 12 años que fue secuestrada en el distrito de Comas al interior de su movilidad escolar, fue liberada en la zona de Jerusalén, en Zapallal (Puente Piedra), tras haber permanecido cautiva durante angustiosos 5 días, desde el 11 de diciembre.
Como se recuerda, el drama comenzó cuando individuos armados llegaron hasta la movilidad, que se detuvo en la puerta de su hogar, llevándosela por la fuerza.
Sin embargo, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, brindó un rayo de esperanza al dirigirse personalmente a la residencia de la niña, asegurando que proporcionarán toda la seguridad necesaria para la familia hasta lograr la captura de los secuestradores.
Aunque el ministro no reveló si se realizó algún pago por parte de los padres a los secuestradores, confirmó que la liberación tuvo lugar alrededor de las 11 de la noche del viernes.
La menor fue localizada por la Policía, mientras caminaba desorientada en un descampado, marcando así el inicio de un nuevo capítulo tras este desgarrador episodio.
‘Monstruo’ sería el principal sospechoso
Tras haber encontrado una luz de esperanza al hallar a la menor con vida, las autoridades declararon tener los primeros indicios de los responsables del secuestro.
Según el general Luis Jesús Flores Solís, director de investigación criminal de la PNP, no se descarta que Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’, quien también participó en el secuestro de una joven de 17 años en el distrito de Comas, esté inmerso en el secuestro de la pequeña Valeria.
“Los indicativos de inteligencia nos dicen que sí. […] Además, la fuente abierta que nosotros tenemos, la comunicación que hacemos con los colaboradores, informantes, y una serie de trabajos que hacemos. La inteligencia es muy, muy exacta. Acá la División de Inteligencia Contra la Criminalidad orientó el esfuerzo de búsqueda de información, principalmente en esos lugares”, declaró a la prensa.
Asimismo, el general Flores brindó detalles sobre cómo es que las autoridades lograron dar con el paradero de Valeria; quien fue ubicada alrededor de la 01:00 a.m., caminando desorientada.
“Nosotros la hemos encontrado caminando en un descampado, un poco desorientada. La policía la ha encontrado ahí caminando, desorientada, e inmediatamente nosotros hemos comunicado a los padres. Se constituyó el papá, el cual, a los hechos, reconoció físicamente, porque nosotros ya lo habíamos reconocido mediante las fotos, y de ahí ya lo hemos trasladado a su domicilio, para que pueda abrazar a su madre”, agregó el jefe policial.
La PNP no descarta que la familia haya podido desembolsar una importante suma de dinero a los secuestradores, pues, según han precisado, los padres pidieron a los efectivos policiales, mantenerse alejados por la seguridad de la niña.
“El primer día se acercó el personal especializado (a conversar con los padres), pero ahí nomás quedó, y eso se respeta porque debemos hacer prevalecer, respetar primero, y dar la importancia suma a la vida y a la libertad de la niña pero como es una noticia, nosotros actuamos de oficio y hacemos un despliegue”, declaró el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola en la víspera.
Asimismo, señalaron que la pequeña ya está pasando el médico legista, aparentemente se encuentra bien, y que tras el trágico episodio, está compartiendo con sus seres queridos el interior de su vivienda.