“Este es el golpe más fuere que se ha podido ocasionar al comité central del Vraem de Sendero Luminoso”, mencionó el ministro del Interior, Vicente Romero, al hablar sobre la captura de Víctor Quispe Zúñiga, Iván Quispe Vargas, Romeo Campos Mansilla y Jheison Ramos Andrade, terroristas entre 19 y 24 años pertenecientes al Comité Permanente del remanente de SL, el militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Los integrantes que ya se encuentran en la sede principal de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, en la ciudad de Lima, y son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco, no solo ocupan posiciones importantes en la organización senderista, sino que sus padres y madres son terroristas, por lo que fueron adoctrinados desde infantes.
¿Quiénes son los terroristas detenidos?
José Quispe Zúñiga (24 años), ‘José hijo’ o ‘José Niño’, segundo miembro del Comité Permanente. Su padre es Víctor Quispe Palomino, conocido como ‘camarada José’, quien es primer miembro y secretario general de partido comunista del Perú.
El jefe de la Dircote destacó que con la captura, realizada sin hacer un solo disparo, “Victor Quispe Palomino está más solo que nunca, pues como se sabe había juntado a sus hijos para evitar delaciones”, por lo que “está cerca su caída”.
Iván Quispe Vargas (23 años), conocido al interior de la organización como camarada ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, es tercer miembro del Comité Permanente. Sus padres son el abatido Gabriel Quispe Palomino y Florabel Vargas Rojas, alias ‘camarada Vilma’.
Romeo Campos Mansilla (19 años), denominado como ‘Romeo’, es combatiente de la fuerza avanzada. Sus padres son los capturados terroristas Hugo Sixto Campos Córdova, conocido con los apelativos de “Julio Chapo”, “camarada Sergio”, sindicado como cuarto miembro de la “Comisión Militar”de la organización terrorista Sendero Luminoso, y María Hilda Pérez Zamora, “camarada Hilda”.
Jheison Ramos Andrade (24 años), camarada ‘Andrés’, es miembro titular del Comité Central de Sendero Luminoso. Sus padres son Dionisio Ramos, alias camarada Yuri, considerado un mando militar, y la terrorista Mérida Andrade.
¿En qué ataques participaron?
El titular del Interior detalló que estos delincuentes fueron parte de sangrientos hechos que enlutaron al Perú, al terminar con la vida de más de 30 personas, entre ellos policías, marinos y civiles.
Siete policías fallecidos en emboscada reportada 11 de febrero
El pasado sábado 11 de febrero, a las 09:45 horas, un grupo de terroristas emboscó a siete efectivos de la comisaría de Natividad, en Pichari (Cusco), y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que realizaban labores por el anexo Minirini, centro poblado Natividad-Unión Ashaninka en La Convención, Cusco (Frente Policial Vraem).
El ataque al que se le atribuye a los cuatro terroristas capturados terminó con la vida de los suboficiales Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi, Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay y Saul Huarco Samaniego.
Matanza de Vizcatán del Ene
Otro de los sangrientos eventos en el que están involucrados los detenidos este 13 de noviembre se desarrolló el 23 de mayo de 2021. Mientras el país se preparaba para la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, una columna terrorista asesinó a 14 personas, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban al interior de un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El hecho generó pánico en la población, no solo por la escena sangrienta, sino por los panfletos encontrados —al mismo estilo de la época más dolorosa para el país— que adjudicaban la masacre al Militarizado Partido Comunista del Perú e invocaban a boicotear las elecciones.
Al respecto, las Fuerzas Armadas comunicaron que el hecho ejecutado con armas de fuego fue con tal crudeza que hubo dificultad para identificar a las víctimas.
Un muerto y tres heridos
El último suceso mencionado por el ministro del Interior data del 21 de diciembre del 2020. Durante la conducción de operaciones de control fluvial, los miembros de la facción de Sendero Luminoso atacaron tres embarcaciones del tipo “Hovercraft”, pertenecientes a la Marina de Guerra del Perú.
Como consecuencia de la acción narcoterrorista, falleció el marino Gustavo Manuel Valladares Neyra y se hirió a Edgard Elescano, Brayan Ahuanaru y Roberto Chero.