Gran rechazo generó el pronunciamiento de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). Cientos de familias fueron afectadas intempestivamente con el corte masivo de agua producto de un cortocircuito en la planta de tratamiento de Chiclayo.
De acuerdo al subgerente de Mantenimiento de Epsel, Manuel Ríos, el origen de la interrupción del servicio se debió al ingreso de un pequeño gato, quien falleció al tener contacto con el sistema eléctrico.
“Había ingresado este animal, un gatito, y eso habría originado el cortocircuito que ha originado el desabastecimiento de energía eléctrica a la planta y, por ende, el corte del servicio de agua”, indicó el vocero en diálogo con RPP.
La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte (Ensa) publicó un comunicado en la misma línea. “Ensa informa que la interrupción mayor ha dejado fuera de servicio el Alimentador C-233, afectando a varios usuarios. Personal especializado se encuentra realizando los trabajos correspondientes para la reposición del servicio”, escribieron.
El mensaje no fue bien tomada por los usuarios. “Que el gatito haya entrado al gabinete eléctrico no significa que la empresa no tenga cargo por esta situación; por el contrario, eso demuestra de que no hay una correcta supervisión, que deja expuesta la negligencia por parte de la empresa Ensa”, expresó una usuaria identificada como Amelia Cango.
“La culpa no es del gato, sino de la mala instalación, que terminaría en desastre ya sea con el gato o sin él”; “Ya culparon al gato… señores, la culpa es de la mala instalación”; “¿Y cómo es que el gato puede entrar a ese gabinete eléctrico? ¿Dónde están los trabajadores? Ah, pero para cortar el agua sí son unos rayos”; “¿Tanta plata que sacan y no pueden poner una puerta?”, fueron otros de los comentarios.
Frente a ello y mensajes en los que las personas advertían que la empresa de agua mencionó que el restablecimiento dependerá de la compañía de electricidad, Ensa publicó otro pronunciamiento donde aclaró que la responsabilidad del corte fue únicamente de la compañía de agua.
“Ensa, informa a todos los clientes y usuarios de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, lo siguiente: El día de ayer se generó una falla en las instalaciones eléctricas que son de propiedad y responsabilidad operativa de Epsel. Ante esta situación, recibimos el llamado de parte de los responsables de la empresa prestadora de servicio de agua, para asistirlos y brindarle el servicio técnico, con el objetivo de reparar la falla en instalaciones eléctricas, que reiteramos, son de propiedad de Epsel”, se lee.
Pero ello no quedó ahí. En medio de la falta del recurso hídrico, los ciudadanos se quejaron de que el personal de la empresa de saneamiento decidió celebrar su aniversario.
“Mientras había una carencia de agua, ellos estaban en una gran fiesta. No tuvieron un poco de gentileza de decir ‘vamos a esperar que pase el problema del agua’, parece que no les importó. Asistieron varios gerentes colocados mirando la fiesta mientras el pueblo esperaba respuestas. ¿Así estamos en esta ciudad?”, criticó uno de los locutores de la radio Exitosa.
Restablecimiento se dará en una semana
El sub gerente de mantenimiento de Epsel, Manuel Ríos, precisó que la energía eléctrica ya ha sido restablecida en la planta de tratamiento y, por ende, el bombeo de agua. Sin embargo, advirtió que el restablecimiento será gradual y que las zonas más alejadas de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pimentel y Chiclayo tendrán que esperar el retorno del líquido elemento por un plazo promedio de una semana.
“Como el corte ha sido total, es un poco difícil que llegue a todos los usuarios. El 100 % progresivamente debe ser en el lapso de una semana, a las zonas más alejadas”, detalló el representante de Epsel.