Este fin de semana, agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de Paita, en coordinación con la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Lima, lograron incautar más de 280 kilos de clorhidrato de cocaína. Dicha cantidad estaba valorizada en nada menos que tres millones de dólares.
El hallazgo se realizó durante un operativo a la altura del centro poblado La Huaca, al lado de la carretera Paita-Sullana, región Piura. Vía donde hace apenas dos meses, de acuerdo al medio local Cultivalú, la Fiscalía Antidrogas de Piura incautó más de 52 kilos de drogas en la carretera Paita – Sullana en dos maletines color negro marca Adidas, los cuales fueron arrojados por sujetos desconocidos en el kilómetro 36 de dicha carretera.
Una acción que vuelve a repetirse con este último caso, pues, de acuerdo a las primeras investigaciones, un grupo de varias personas, quienes se transportaban en un vehículo Pick Up, arrojaron cerca de siete maletines que contenían en su interior 256 paquetes tipo ‘ladrillos’ de alcaloide de cocaína. Tras el acto, estas descendieron del auto y huyeron corriendo del lugar rápidamente por la margen derecha del desierto.
Agentes no pudieron capturar a ningún implicado
Las autoridades han informado que pese a que los agentes antidrogas desplegaron acciones inmediatas para detener al grupo de personas vinculadas a la economía ilegal, ninguna pudo ser detenida.
Por otro lado, se determinó que el peso total del estupefaciente fue de 280 kilos con 900 gramos de alcaloide de cocaína, cifra que corresponde a los 256 paquetes tipo “ladrillo”.
Estos llevaban el logotipo de la marca Porsche y el dibujo animado Johnny Bravo. Según la Policía, la mercancía tendría alto precio y habría querido ser camuflada en un contenedor para ser sacado del país hacia otros países.
Investigaciones continuarán
Tras el operativo, se dispuso el traslado del estupefaciente decomisado, con estrictas medidas de seguridad, a cargo del fiscal de turno para continuar con las diligencias correspondientes.
Asimismo, se dio a conocer que las investigaciones seguirán su curso para encontrar el dueño de la droga y su probable destino al extranjero.
Este año, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro), ha decomisado en todo el territorio nacional más de 55 toneladas de droga, entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.
También, se han efectuado 10 mil 419 operativos donde se han detenido a 7.191 personas relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y a la microcomercialización de estupefacientes en diferentes regiones del país. En ese sentido, se ha conseguido desarticular a 41 organizaciones criminales dedicadas a la venta de sustancias ilícitas.
En el mismo marco, durante el actual periodo, las acciones de la Dirandro han permitido la destrucción de 31 pistas de aterrizaje clandestinas vinculadas al narcotráfico, 547 laboratorios de procesamiento de drogas ilegales y 770 pozas de maceración para la elaboración de drogas. Además, la incautación de 160 armas de fuego pertenecientes a mafias de narcotraficantes, 20 inmuebles, 366 vehículos entre aéreos, acuáticos y terrestres, y más de S/ 5.5 millones en efectivo.