Dos trabajadores de una escuela en Chiclayo, ubicado en la región Lambayeque, dejaron una lamentable imagen en el patio de la institución. Los profesores se agarraron a golpes ante la presencia del alumnado de primaria y secundaria, quienes grabaron la gresca y subieron los vídeos a las redes sociales.
El hecho se registró el pasado lunes 23 de octubre en el colegio Pedro Labarthe, durante la hora del recreo. El bochornoso acto tuvo como protagonistas a un docente y a un auxiliar, ambos dieron un despreciable espectáculo y provocaron que el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, se pronuncie al respecto.
“Es indignante esta situación. No nos queda más que dirigirnos a nuestros estudiantes y padres de familia para informar que estas acciones ya están encaminadas a una investigación y es posible que reciban una sanción. No podemos seguir así de esta manera. Los profesores ya vienen mostrando una actitud violenta en varias ocasiones”, dijo para Tv Perú.
Mientras tanto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)-Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, informó a la ciudadanía que se tomarán las acciones correspondientes para que no vuelvan a ocurrir acciones de este calibre ante menores de edad.
“Definitivamente, es una conducta que no puede pasar desapercibida (...) Ante casos de este tipo, corresponde una intervención y no se tienen que volver a repetir”, señaló el titular de la UGEL-Chiclayo a La República.
¿Por qué se pelearon?
Las imágenes publicadas por los propios estudiantes dan cuenta de que ambos adultos primero empezaron a pelear verbalmente, hasta que uno de ellos da el primer golpe. Pese a que se desconoce su identidad, se les puede diferenciar debido a que uno de ellos estaba con camisa y corbata mientras que el otro vestía polo y buzo.
Precisamente, este último hace el ademán de querer quitarse la camiseta y, cuando un tercero interviene para separarlos, aprovecha la pausa para propinarle una patada a su contrincante.
De acuerdo a Sánchez Moreno, aunque los motivos del conflicto se encuentran en investigación por parte de las autoridades correspondientes, reveló que todo se desató ante los problemas de salud mental de uno de los participantes.
Trascendió que ambos trabajadores continúan realizando sus actividades dentro del centro de estudios, sin embargo, el líder de la UGEL-Chiclayo indicó que, con el informe de los hechos finalizado, se iniciará un proceso administrativo para determinar los castigos.
“Extraoficialmente, esa sería la información correspondiente de manera oficial a fin de que, teniendo los datos precisos de cada uno de los protagonistas, hay un marco normativo que regula el actuar y el proceder ante situaciones de este tipo”, declaró.
“Dado a que yo tendría que ser parte de este proceso, no podría entrar a detalle de opinión, pero sin entrar al mayor detalle, no debería incurrir en una inacción al respecto”, agregó a La República.
¿Clases se suspenderán a nivel nacional el 31 de octubre y el 1 de noviembre?
De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación, el miércoles 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos, sí es feriado nacional. Es decir, las actividades del sector público y privado quedan suspendidas. Si llegas a trabajar ese día, tu centro de labores deberá compensarlo con un descanso sustitutorio o, en caso de no dártelo, se te deberá pagar el triple de tu remuneración correspondiente a ese día.
En cuanto al martes 31 de octubre, el Decreto Supremo N.º 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713 indican que no es feriado ni día no laborable, por lo que las clases y el trabajo se desempeñarán con normalidad.