La inseguridad ciudadana, los robos y la criminalidad continúan ganando terreno en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), a pesar de que aún se mantiene vigente el Estado de Emergencia. Esta vez, un colegio de educación inicial fue el objetivo de la delincuencia.
Un ladrón irrumpió el último martes en una institución educativa de la urbanización Mariscal Cáceres, en SJL. Tal como detalló RPP, el sujeto ingresó alrededor de las 10 p.m. y se llevó los implementos del colegio.
En la institución del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) ‘Honguitos’, estudian niños de tres a cinco años; sin embargo, esto no fue impedimento para que el malhechor se robara los materiales didácticos, los juguetes de los niños y hasta los útiles de aseo.
Los vecinos lograron descubrir al delincuente mientras se alejaba con el botín, pero no pudieron detenerlo. Al día siguiente y al percatarse del robo, las maestras hallaron una bolsa con los juguetes de los niños que el ladrón pretendía llevarse; sin embargo, habría huido al ser descubierto.
Quinto robo en lo que va del año
Según detalló la maestra Yolanda Rada, esta sería la segunda vez en una semana y la quinta en el año que la institución es atacada por los delincuentes. En este caso, el criminal ingresó al colegio luego de romper las cerraduras de las puertas. Aprovechó que la escuela estaba sin personal de seguridad para llevarse todo lo que encontró.
“Otra vez, en menos de una semana, el segundo robo y ya no sabemos qué hacer y cómo asegurar. Hemos estado con la comisaría, para todos lados y lamentablemente volvemos otra vez con esta noticia. Prácticamente la quinta vez (en el año) que nos están robando”, lamentó para las cámaras de América Televisión.
La docente Rada reveló que la suma de lo sustraído superaría los S/ 1,000. Tanto ella, como los padres de familia, temen que los ladrones ingresen a la escuela cuando los niños estén en horario de clases; por lo que pidieron a las autoridades y al Ministerio de Educación a destinar recursos para reforzar la seguridad en el perímetro.
“Estamos con temor de abrir las puertas y encontrarnos con el delincuente. Pedimos a las autoridades, al alcalde Jesús Maldonado que nos ayude a asegurar [la institución]. Pedimos de corazón que nos ayuden a poder asegurar para que ya no volvamos a vivir con temor y con angustia”, agregó la maestra Rada.
Asesinatos se incrementan en SJL
Has pasado 37 días desde que el gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de Emergencia el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del Perú. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que la delincuencia y criminalidad hagan notar su presencia, acabando con la vida de al menos 11 personas en lo que va la vigencia de esta normativa.
La medida, que inició el pasado 20 de septiembre, no solo prometía un refuerzo sustancial de la seguridad ciudadana; sin que además auguraba una mayor presencial de los agentes de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
“El gobierno no hace nada, por las puras está el gobierno. Los policías pasan a veces. Están solo un ratito y se desaparecen”; “Sigue la misma delincuencia, los asesinatos. No vemos que esté (el distrito) en estado de emergencia”, son algunas de las declaraciones que Latina Noticias recogió de los vecinos.
Con estas declaraciones, la población de SJL asegura no haber notado la presencia de las fuerzas del orden. Tan solo, señalaron, se presentaban en las avenidas más concurridas. A pesar de ello, consideran que las organizaciones criminales superan la capacidad policial, la gestión del alcalde Jesús Maldonado, así como la del gobierno central.