A través de un comunicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec) se refirió respecto al anuncio de gratuidad del trámite de DNI a los peruanos y peruanas que acepten donar sus órganos después de su fallecimiento, y aclaró algunas dudas surgidas tras la propuesta presentada en el Congreso de la República.
Según detalló la entidad, la renovación gratuidad del Documento Nacional de Identidad a quienes expresen su voluntad de donar sus órganos después de la muerte no se encuentra vigente en estos momentos, ya que el dictamen aun no se encuentra aprobado por el parlamento nacional.
El Reniec informó en sus redes sociales que muchos medios de comunicación y otras plataformas vienen difundiendo tal información, pero que estas no son precisas, generando confusión en la población peruana.
“Al respecto, les recordamos que el dictamen aún será debatido y evaluado por el pleno del congreso, para la posterior promulgación u observación”, detalló la institución en su comunicado de prensa.
Sin embargo, la mencionada entidad agregó que está a la espera de lo que decida el Congreso de la República durante su próximo debate. “Por ahora los trámites se realizan de acuerdo a la normativa vigente”, informó.
Cabe mencionar que la propuesta legislativa propone que, quienes señalen “Sí” ante la consulta de donación de órganos en su DNI después de su muerte, obtendrán el beneficio de renovar el documento de identidad totalmente gratis, además de la posibilidad de rectificar algunos de sus datos personales.
Detalles del dictamen
Aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, este dictamen propone también ampliar hasta por 10 años la vigencia del DNI (actualmente es de ocho años); con lo cual se iguala a la validez del pasaporte (que antes era de cinco años máximo).
Además, la propuesta también menciona la gratuidad en los casos de actualización de la fotografía del DNI de los menores de edad en condición de pobreza o pobreza extrema; y la segunda, “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”.
Cabe mencionar que, además del costo actual del pago por trámite (renovar el DNI electrónico cuesta S/41 y el azul S/ 30), lo que se busca con este dictamen es generar conciencia en la población del bajo índice de peruanos que están dispuestos a donar.
Bajo índice de donantes
Con ocasión de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que tuvo lugar en septiembre, el Reniec lamentó que apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos después de fallecer (poco más de 3 millones y medio de personas).
En tanto, la gran mayoría, es decir, un aplastante 77% (más de 20 millones de peruanos), se han negado a entregar sus órganos y tejidos en donación. Un 9% (2 millones y medio) no lo especifica.
Del porcentaje de peruanos que sí donará sus órganos, se desprende que el 52% son mujeres y el 48% son varones.
En el 2022, se realizaron a penas 417 trasplantes de órganos y tejidos, según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre. En la actualidad, existen más de 6,200 pacientes que están a la espera de un donante.