El último domingo, Panorama reveló la precaria situación en la que se encuentran funcionando algunos ambientes del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, el cual recibe en promedio 294 pacientes diarios durante las 24 horas del día durante todo el año.
A través de una serie de imágenes y videos registrados por los mismos trabajadores del establecimiento de salud estatal, se comprobó que en la cocina del nosocomio, donde se preparan los alimentos para los pacientes hospitalizados, hay cucarachas, insectos y hasta roedores caminando entre los utensilios empleados para la preparación de los platos.
Asimismo, se constató que en el centro de salud se presentan de manera constante inundaciones. Esto debido a la rotura de tuberías, cuyos efectos se concentran en las filtraciones de agua. También, se denunció que el hospital no ha dispuesto soluciones inmediatas para reponer las tapas de buzones, que han sido sustraídas o se encuentran en estado de deterioro, desprendiendo malos olores y atrayendo zancudos.
Por otro lado, otra de las denuncias que llamó la atención es la falta de seguridad eléctrica, pues, se comprobaron peligros de electricidad que, sin duda, suponen un nivel de riesgo laboral elevado.
Esto teniendo en cuenta que se debe garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física y el bienestar de los trabajadores, así como implementar acciones de prevención frente a posibles accidentes de trabajo y enfermedades, de acuerdo al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Espacios de descanso para trabajadores en pésimas condiciones
Siguiendo la plana de reclamos, los empleados agregaron que, hoy en día, sus áreas de descanso permanecen, además de vestuarios, duchas y baños para su uso permanecen en condiciones deplorables.
A su vez, se suman las quejas sobre los colchones que utilizan para descansar que, de acuerdo a las evidencias entregadas al dominical, estos estarían podridos y contaminados.
Los descargos de la directora del cuestionado nosocomio
La directora del Hospital Daniel Alcides Carrión, Elena del Rosario Figueroa Coz, confirmó, en diálogo con Panorama, que efectivamente hay presencia de insectos en el nosocomio, específicamente en el sótano y el octavo piso, donde se efectúan las labores de cocina.
Por otro lado, aseveró que antes del 18 de setiembre no se podían realizar remodelaciones en el centro de salud, puesto que el nosocomio le pertenecía a la Beneficencia Pública de Lima, no obstante, desde el mes pasado ya le pertenece al Gobierno Regional del Callao.
“Lo que le puedo decir es que el hospital tiene 82 años de construcción (...) Nosotros no éramos los dueños del hospital. Recién el 18 de setiembre el propietario sería el Hospital Daniel Alcides Carrión, entonces, se puede hacer construcciones a partir de esa fecha. A partir del día lunes, empiezan los arreglos en los diferentes pisos, en el sétimo, en el cuarto piso y en el sótano también”, declaró.
En ese sentido, la funcionaria indicó que los problemas de infraestructura y limpieza serán subsanados en el mes de diciembre, a través de la ejecución de un presupuesto asignado de 56 millones de soles.