Otro golpe a la delincuencia acaba de dar la Policía Nacional del Perú en el distrito de San Martín de Porres, luego que los agentes del orden capturaran a tres sujetos que forman parte de la banda criminal ‘Los Malditos de Mayolo’. Estos sujetos eran el terror del distrito, pese a que se encuentra declarado en estado de emergencia, realizaban sus fechorías a cualquier hora del día.
Tras un gran operativo, los efectivos policiales de Mayolo, lograron intervenir a Junior José Colmenares (30 años) y David Mujica Fuentes (24 años). Los presuntos delincuentes, ambos de nacionalidad venezolana, tenían armas de fuego en su poder.
Los agentes policiales también intervinieron Patricio Valderrama, de 35 años, con 41 bolsitas de plástico llenas de marihuana, lo cual se presume que sería un micro comercializador de drogas.
De acuerdo a la información brindada por la Policía Nacional del Perú, los delincuentes fueron intervenidos entre las avenidas Alcides Vigo y Antúnez de Mayolo, tras la denuncia de una víctima.
Además, contaron que su centro de “operaciones” eran el centro comercial Corpac, lugar en donde varias ocasiones robaban y asaltaban con mano armada. Por lo que la PNP ya los tenías identificados.
PNP no se detendrá en su lucha contra la criminalidad
El coronel José Gamarra, jefe de la Divpol Norte 1, explicó a RPP Noticias que a los intervenidos se les incautó armas de fuego y que se movilizaban en una motocicleta alquilada.
“Los tres tratan de darse a la fuga al notar la presencia policial. La información que se tiene es que esa moto no le pertenece a ninguno de los intervenidos, sino que la alquilarían para cometer actos ilícitos. Hay tenencia ilegal de armas de fuego, esas son empleadas para cometer ilícitos penales”, detalló el oficial.
Los tres delincuentes permanecerán bajo detención en la Depincri de Los Olivos mientras se llevan a cabo las investigaciones preliminares. Están siendo investigados por los delitos de robo y tenencia ilegal de armas.
Ministro del Interior destaca confianza de la población
La Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela la confianza que la población tiene en la Policía Nacional del Perú (PNP), según señaló el ministro del Interior, Vicente Romero.
“Nuestros policías no permitirán que la delincuencia y las organizaciones criminales, nacionales y extranjeras, establezcan sus operaciones ilícitas en nuestro territorio”, señaló durante su reciente presentación ante el Congreso de la República.
Según el portal Andina, el estudio realizado por el INEI, evalúa el desempeño de 21 entidades del Estado durante el primer semestre del 2023. En él, el 22 % de los consultados afirmó que siente suficiente o bastante confianza en la PNP.
La PNP se sitúa en el quinto lugar de este ranking de entidades confiables, antecedido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Iglesia Católica, el Ministerio de Educación y las Fuerzas Armadas.
El ministro del Interior, Vicente Romero, también destacó la colaboración con los gobiernos regionales y locales, así como la mejora de la vigilancia a través del patrullaje conjunto con los serenazgos.
SMP bajó índice de criminalidad
El alcalde Hernán Sifuentes informó que, desde la declaración del estado de emergencia en San Martín de Porres el 19 de septiembre, los delitos, incluyendo la criminalidad, asaltos y extorsiones, han disminuido significativamente en su distrito, aproximadamente en un 18%.
“Entiendo que todavía hay una sensación de inseguridad por la ausencia de la Policía en algunos sitios, pero los resultados están ahí, saltan a la vista”, comentó muy contento por esta cifra.
Sifuentes refirió que si bien la declaración de estado de emergencia no es la solución para acabar con los delitos, es una oportunidad para que el Gobierno articule un plan estratégico, más agresivo e integral, para enfrentarlos.