La Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), incautó este miércoles un total de 300 celulares de alta gama en galerías del Centro de Lima, que ingresaron al país de contrabando y cuyo valor supera el millón de soles.
Según detalló la agencia Andina, estos equipos habrían ingresado al país por la zona de tratamiento de la Amazonía, “exonerándose de los impuestos normales a la importación y, posteriormente, traídos a Lima evadiendo los controles de ley”, señalaron fiscalizadores de la entidad supervisora.
Con este método de contrabando, las personas evitan el pago de tributo correspondiente por el ingreso de estos equipos a nuestro país.
Ingreso por Contrabando
Esta intervención, que contó con la participación de la Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público y personal de la Sunat, se llevó a cabo en al menos siete stands de la avenida Garcilaso de la Vega, en el Centro de la capital.
En un comunicado de prensa, la Sunat señaló que logró identificar las modalidades en las cuales la mercancía estaba con cubiertas o con cajas “que no corresponden al tipo de producto”.
“Hemos encontrado muchos equipos sin documentación y otros que sí tienen papeles, pero no acreditan el origen lícito de la mercancía. Además, se pudo corroborar fehacientemente, por los códigos IMEI, que estos provienen de la zona de tratamiento especial de la Amazonía”, señaló en otro momento el intendente nacional de Control Aduanero, Jyns Ordoñez.
En el marco de las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público, se informó que durante el operativo la Policía Nacional detuvo a los propietarios de los stands. Los investigados podrían enfrentar cargos por delitos aduaneros, según la ley 28008.
Asimismo, la Sunat señaló que, en lo que va del 2023, se logró intervenir mercancías por más de 120 millones de dólares; como también se realizaron más de 600 denuncias por delitos aduaneros.
Sunat retiene iPhone 15 en aeropuerto Jorge chávez
Hace una semana, la Sunat confirmó la detención de más de 100 celulares del modelo iPhone 15, que fueron confiscados a los peruanos tras su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según detallaron desde la entidad, esta acción se llevó a cabo ya que estos equipos no cuentan con el certificado de homologación correspondiente, ordenada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esta no es la primera vez que los usuarios son sorprendidos con esta medida implementada por la Sunat. En septiembre del 2022, la entidad efectuó un operativo similar: se ordenó la inmovilización de los iPhone 14 a todos los viajeros que llegaban al territorio nacional. La retención tuvo el mismo objetivo de fiscalizar si contaban o no con la homologación correspondiente.
En el caso de los iPhone 15, la entidad indicó a través de una nota de prensa que “se mantiene en calidad de custodia 136 equipos ‘iPhone 15′ de los modelos A2846, A2847, A2848, A2849 y A3108 destinados principalmente a los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, China Continental, Hong Kong y Macao”.
Sin embargo, la entidad fiscalizadora también aclaró que una vez culminado el proceso de homologación, se comunicará a los usuarios para que recojan sus equipos; “trámite que es totalmente gratuito y no supone ninguna multa, salvo el pago de tributos, en el caso de los celulares que excedan el límite de equipos inafectos”.
De otro lado, la Sunat señaló que también decomisó 26 celulares iPhone 15 a varios conacionales, porque excedieron el límite permitido de equipos por persona. “Una de las incautaciones corresponde a un único pasajero que transportaba siete (7) teléfonos iPhone 15″, aclaró la entidad.