La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ratificó este lunes que fiscalizará el descuento en la facturación durante el corte del agua programado el último fin de semana por la empresa estatal Sedapal en 22 distritos de Lima.
Según un comunicado difundido en su web oficial, las acciones contemplarán la verificación de la estructura tarifaria por el servicio de agua potable y alcantarillado, aplicada en los recibos de agua de los usuarios afectados por la interrupción del servicio.
La entidad también supervisará que los medidores hayan recibido el mantenimiento correspondiente, según el Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento, para garantizar que el registro del consumo del suministro se realice en condiciones adecuadas y los usuarios paguen por el servicio que realmente recibieron.
José Luis Patiño, jefe de la Dirección de Usuarios de Sunass, había adelantado la información días atrás durante una entrevista en Exitosa. “Hay denuncias de mucha gente que dice ‘yo estuve sin agua cuatro días, pero la factura me ha venido igual o más’. Entonces, ese tipo de fiscalización también forma parte del trabajo nuestro que vamos a hacer durante esta jornada y post jornada de corte”, dijo.
El ente ha habilitado una línea (1899) para recepcionar denuncias de usuarios que estén disconformes con su facturación después de desplegar equipos en todos los sectores afectados por la interrupción del suministro.
En seis días, del 2 al 8 de octubre, este canal atendió a 3 mil 286 llamadas de usuarios, de las cuales 800 estuvieron relacionadas con el corte y restablecimiento del servicio. La mayoría de las consultas llegó de los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Surco y Miraflores.
Julio Ramírez, gerente de Obras y Proyectos de Sedapal, informó que la empresa previó un plan de contingencia para tener 102 puntos de abastecimiento directo a la población, distribuidos en toda la zona afectada, y 100 camiones cisterna para suministrar agua directamente a hospitales, centros de salud, cárceles y bomberos.
Sin embargo, el funcionario de Sunass consideró que esta información fue incompleta. “En el link que se le ofrece hay data respecto a las horas de abastecimiento del sistema. Ahora, hay casos como el de San Juan de Lurigancho que pudo haberse evitado. Esa información debió ser dada desde el principio para evitar situaciones de pánico en la población”, mencionó.
La información insuficiente y la falta de entrega oportuna de información a los usuarios han sido causales para iniciar dos procesos investigatorios contra la firma estatal.
La compañía de agua informó que el corte se debió a la ejecución de dos empalmes para incorporar una nueva tubería de dos metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea – Villa El Salvador.
En tal sentido, detalló que 18 distritos recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, aunque que los cuatro restantes, por condiciones geográficas, tendrían presiones bajas y el abastecimiento se iría normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas.
“Yo he hecho una invocación pública a que los equipos de Sedapal traten de acelerar y acortar esos plazos”, declaró la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, en una rueda de prensa dedicada a explicar el anuncio que generó malestar en la población.