Unas cuantas horas separan a la población para quedarse sin el servicio de agua potable por hasta cuatro días, tras la orden de suspensión dictada por Sedapal, debido a unos trabajos de empalme para instalar nuevas tuberías.
Dada la disposición que afectará a 22 distritos de Lima Metropolitana, miles de ciudadanos vienen tomando sus precauciones para no quedarse sin el suministro. Por el lado de la entidad, se ha dispuesto de cisternas y puntos estratégicos para el recojo de agua; mientras que los limeños y limeñas buscan llenar todos los envases que puedan tener en sus hogares a fin de no quedarse desabastecidos.
Tras lo último, recientemente surgió una duda: ¿Las lavadoras podrían servir como recipientes para almacenar agua? ¿Se dañarían las paredes del electrodoméstico? Una conocida empresa de electrodomésticos explicó si es que esta acción resultaría perjudicial. Toma nota.
¿Almacenar agua dañaría mi lavadora?
Como es sabido, la función de este artefacto es la de lavar ropa, por lo que no cumple con los estándares de calidad y seguridad para almacenar agua potable por varios días. Según detalló la empresa LG a MadboxPC, no se recomienda utilizar la lavadora como un recipiente de almacenamiento.
Se señalaron algunas razones por las que no se debería almacenar agua en una lavadora:
- Daño de componente: El hecho de mantener agua por varios días dentro de la lavadora podría desencadenar fallas en los controles internos. El líquido podría filtrarse por la bomba de agua, las mangueras y las conexiones eléctricas.
- Fugas: Acumular agua en tu lavadora podría ser sinónimo de fugas, provocando daños en los pisos, paredes o muebles de tu hogar.
- Contaminación del agua: El líquido almacenado en tu electrodoméstico podría contaminarse con detergentes en cuestión de minutos. Esto afectaría la calidad del agua y permitir la proliferación de agentes bacterianos.
- Desgaste del tambor: el agua almacenada por varios días en el tambor de tu lavadora podría causar un desgaste prematuro de las paredes internas y dañaría los rodamientos.
Se dispara venta de envases y agua embotellada
Los limeños y limeñas han optado por tomar medidas de urgencia para abastecerse del suministro, a fin de no quedar afectados por la suspensión de hasta cuatro días en algunos casos.
A partir de las 06:00 a.m. del 6 de octubre se inicia la restricción en casi la mitad de los distritos de Lima Metropolitana, por lo que la compra de tachos con tapa y envases de plástico se ha disparado en Mesa Redonda y otros mercados mayoristas, quienes aprovecharon en ofertar sus recipientes de todos los tamaños y precios.
Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda, calculó que cada cinco minutos, se venden al menos cuatro tachos de agua; por lo que en una hora, los ciudadanos adquieren más de 820 envases de plástico o baldes de almacenaje.
¿Por qué habrá corte masivo de Agua en Lima?
Tal como detalló Sedapal, el motivo de este corte masivo del suministro de agua corresponde a trabajos de empalme, los mismos que instalaran una nueva tubería de dos metros de diámetro, para así aumentar la distribución por medio de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea en Villa El Salvador.
A través de un comunicado, Sedapal indicó que “la entidad ha previsto que la ejecución de los trabajos tendrá una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”.