El último martes, 3 de octubre, se reportó que un efectivo se quitó la vida en el interior de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicado en Puente Piedra. El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. cuando evitó ser detenido por sus colegas tras recibir una denuncia en su contra por tocamientos indebidos.
Es así como Ángel Almirón tomó su arma de fuego e ingresó a una caseta para dispararse. De esta manera, las autoridades se dieron cuenta e intentaron persuadirlo de no atentar contra su vida, pero no pudieron hacer nada. Se conoció que el integrante laboraba en la oficina de Moral y Disciplina.
El congresista Alfredo Azurín llegó hasta este distrito para conocer más detalles de lo sucedido y los protocolos que debieron seguir. Es así como explicó que sus propios compañeros le pidieron que se cambie de vestimenta y así pueda ser trasladado a la dependencia policial.
“Lo que ha sucedido es lamentable. Hay muchas cosas por mejorar en las escuelas [...] siempre vemos las falencias que existen. Cuando los suboficiales se enteran van a intervenir al técnico por la denuncia de la cadete y en eso le hacen cambiar su ropa para que sea conducido por la comisaría”, señaló a TV Perú.
El legislador narró que fue ese momento que sacó su armamento que no registró en la escuela para acabar con su vida. “Él no amenazó a nadie simplemente corrió a un ambiente oscuro para no ser llevado”, agregó.
Por otro lado, exhortó al ministro del Interior, Vicente Romero, a tener “un liderazgo” dentro de la PNP y al comandante general. “Ni siquiera [Romero] ha venido a la escuela”, añadió. Adicional a ello, pidió mejores filtros para los que ingresan a la escuela.
Canales de ayuda
Una situación que podría suceder en diversos lugares o centros, por lo que si conoces un caso similar que todavía no ha sido denunciado puedes comunicarte por las siguientes vías para tener mayor información.
♦ Centro de Emergencia Mujer: Podrás dirigirte al CEM para informar sobre tu caso y te brindarán la ayuda judicial, psicológica y social para que conozcas cómo actuar ante casos de violencia.
♦ Línea 100: podrás comunicarte de manera gratuita para reportar cualquier caso de violencia de género.
♦ Comisaría: también puedes acudir a cualquier comisaría de tu zona y denunciar el hecho. Recuerda que deberá ser tomado de inmediato y no pueden revictimizar a la denunciante.
En otro punto, la violencia también se podría reportar en tus centros de labores, por lo cual se indica que puedes denunciar en la misma institución. Recuerda que no siempre se presenta por compañeros que tiene un cargo mayor, sino además de tu misma jerarquía.
Si la situación sucedió en una entidad pública, podrás presentarlo a través de la oficina de Recursos Humanos, los cuales deberán investigar y ser elevada a otra área al encontrarse indicios. Asimismo, cada institución tiene un protocolo que debe respetar y seguir.
Mientras que una empresa privada podrás denunciar tu caso, la cual debe tener respuesta en un plazo de 26 días calendarios. El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo puede acompañarte en este proceso. Si la víctima es despedida puedes empezar un proceso judicial y pedir que se investigue en Sunafil, la cual exigirá a las empresas a tener mayor cuidado en estos temas.
Recuerda que ninguna persona tiene la culpa de la violencia contra ella o él y puedes alzar tu voz en cualquier momento, nunca es tarde para denunciar tu caso.