Una manifestante increpó este viernes a la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) y le recordó su afiliación a Chimpum Callao, el movimiento que lideraron tres encarcelados por corrupción ―Álex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor― y que fue catalogado como organización criminal por el Ministerio Público y una comisión parlamentaria.
La diputada, quien presentó la moción que busca el cambio de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se encontraba en un restaurante de San Isidro junto con su asesor, el excanciller Miguel Rodríguez, cuando fue sorprendida por la protestante, que grabó el encuentro.
“[En un lugar] de lujo mientras el pueblo se muere de hambre. ¿Qué ha hecho usted por el Callao, aparte de ser de la organización criminal?, ¿Félix Moreno dónde está? Preso corrupto y tú lo blindaste”, gritó la opositora antes de que Chirinos, exalcaldesa del distrito chalaco de La Perla, se retirara del lugar.
“¿Qué me va a hacer, me va a matar? Todo esto lo voy a pasar a las redes, todos los secuaces de Patricia Chirinos [están] acá botándome. Como siempre, ha mandado a botar a las personas. No permitan que venga a comer acá, le sala su restaurante”, siguió en otro clip.
Su afiliación con Chimpum Callao ya había sido recordada en el pleno por Guillermo Bermejo (Perú Libre) cuando la parlamentaria se mostró abiertamente a favor de vacar al exmandatario Pedro Castillo.
En el 2015, tras el asesinato de Wilbur Castillo, exdelincuente que denunció una presunta red de espionaje entre los líderes del movimiento, el hermano de la víctima implicó a Chirinos, aunque ella negó la acusación y adujo que había sido extorsionada.
Devenida en alcaldesa, Chirinos fue cuestionada por visitar en la cárcel al sentenciado exalcalde Álex Kouri, aun cuando no debía recibir a nadie; así como por una donación de más de 37 mil soles que hizo la constructora Odebrecht a su exmunicipio.
El exparlamentario Miguel Gonzáles, quien presidió una comisión encargada de investigar casos en el Callao, señaló que el movimiento que había integrado estaba catalogado como red criminal. “Eso determinamos. Kouri era el máximo líder y Chirinos, una de las operadoras”, dijo.
“En política, todos los viejos tenemos antecedentes”, replicó la increpada en la víspera, cuando avaló a su asesor Adrián Villafuerte, exconsejero en temas de Defensa del expresidente Ollanta Humala y vinculado a Vladimiro Montesinos.
Previamente, también había defendido la designación de Rodríguez, quien trabaja desde agosto en el equipo de asesores de la Comisión de Defensa que preside. “Tengo la libertad de escoger a quien yo quiera. Tengo confianza en ellos, los he contratado porque les tengo confianza”, señaló en diálogo con La República. Según el portal de transparencia del Congreso, el internacionalista se encuentra adscrito al “régimen 728/Otros”, por lo que percibe un sueldo de más 5.487 soles mensuales.
Chirinos presentó la moción que busca la remoción de los miembros de la JNJ bajo el argumento de que “se ha convertido en una herramienta política servil a intereses particulares, que ha incurrido en faltas graves cometiendo delitos e infracciones constitucionales”.
Como fundamentos de hecho, presentó un pronunciamiento del organismo sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación (general), Zoraida Ávalos; y la denuncia de supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada magistrada.
Después de la votación, la propia JNJ mostró su rechazo a dicha investigación y dijo que al país le constan “las amenazas que desde diversos frentes se ciernen” sobre la Junta, “sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales”.