La educación provee la hoja de ruta para enfrentar la pobreza

Edgardo Zablotsky

Guardar

Pocos días atrás, horas antes de reunirse con el resto de los jefes de Estado del G-20, en la cumbre de dos días que se llevó a cabo en Alemania, el presidente Mauricio Macri habló de su compromiso con la educación como clave para el desarrollo. Durante un concierto solidario celebrado en Hamburgo, en el que participaron artistas de la talla de Shakira y Coldplay, convocado para reclamar a los líderes mundiales que adopten medidas para eliminar la pobreza, el Presidente resaltó el papel de la educación para alcanzar dicho fin: "Siento que nada es más importante en el mundo que la educación, lo lograremos juntos las personas, los países y toda la comunidad intencional".

Esta declaración se encuentra en consonancia con su respuesta al tuit de Rihanna, quien solicitó a los presidentes que aumentasen el gasto en educación. Macri le contestó también por Twitter: "La educación está en el centro de nuestros objetivos y sólo la educación puede cambiar el mundo", refraseando aquella famosa sentencia pronunciada por Nelson Mandela muchos años atrás: "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

¿Cómo transportarlo a nuestra realidad? ¿Cómo puede nuestro presidente mostrar en los hechos su voluntad? Veamos los hechos. El jueves 25 de julio de 2013, el papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud,  pronunció un movilizador discurso en el que, tras elogiar los esfuerzos de Brasil por integrar a todos a través de la lucha contra el hambre, advirtió: "La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado".

¿Qué mejor modo de tratar a los necesitados que respetar su dignidad, al ayudarlos a reinsertarse en la sociedad productiva? Al fin y al cabo, como señala Benedicto XVI en su encíclica Caritas in Veritate: "El estar sin trabajo durante mucho tiempo o la dependencia prolongada de la asistencia pública o privada minan la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual".

La educación, fundamentalmente técnica, y la capacitación laboral constituyen la hoja de ruta para enfrentar la pobreza, pero millones de beneficiarios de planes sociales no cuentan hoy con mayor capital humano que al comienzo de la década perdida. ¿Imaginemos tan sólo si diez años atrás se hubiese tomado conciencia de ello y se hubiese incentivado su capacitación? ¿Cuántos menos argentinos vivirían hoy en condiciones de pobreza?

El pasado el 1º de mayo el presidente Macri cumplió su promesa al hacer público el Plan de Empalme, que intentará reconvertir cientos de miles de planes sociales en empleo genuino. Macri señaló que la idea es que los beneficiarios de planes "puedan entrar a trabajar sin perder el plan. Las empresas pueden incluir ese plan que paga el Estado dentro de su salario y facilita que los puedan tomar".

Es claro que el nuevo plan facilitará la inserción laboral de beneficiarios de planes sociales en sectores donde el capital humano del trabajador no es un factor esencial, por ejemplo, la construcción o algunos servicios. Pero para que el plan tenga un real impacto es necesaria la capacitación y el entrenamiento profesional de millones de argentinos carentes de cualquier forma de capital humano.

¿Por qué entonces no exigirle a todo beneficiario que no pueda acceder a un trabajo mediante el plan de empalme que concurra a una escuela técnica de adultos o que tome cursos de entrenamiento profesional en un amplio menú de actividades productivas como requisito para cobrar la asignación? Este requerimiento sería similar al exigido para la asignación universal por hijo, donde es necesario demostrar la asistencia a las escuelas a los fines de recibir el respectivo subsidio.

¿Cuántos menos argentinos dependerán del apoyo del Estado si se implementase una política consistente con esta propuesta? Es hora de poner manos a la obra. Los resultados sólo se verán en el largo plazo, ese es el real dilema que enfrentará el presidente Macri al día siguiente de las elecciones legislativas.

Ese es el momento para lanzar la revolución educativa que sueña el Presidente y que no debería centrarse tan sólo en los niños sino en todo argentino carente de capital humano, en virtud de la trágica historia que le ha tocado vivir a nuestro país.

El autor es miembro de la Academia Nacional de Educación y vicerrector de la Universidad del CEMA.

Guardar

Últimas Noticias

La Policía de Ecuador halló varios cuerpos cerca de una base militar tras la desaparición de los cuatro menores en Guayaquil

La Fiscalía aceptó que el caso de los jóvenes, detenidos el 8 de diciembre por un grupo de militares, sea investigado como “desaparición forzada” y con “responsabilidad del Estado”
La Policía de Ecuador halló

Tres argentinos competirán en el Mundial de Ajedrez en Nueva York: los títulos en juego y cómo se disputan

Faustino Oro, Ilan Schnaider y Pablo Zarnicki serán los representantes de la Argentina. Entre el 26 y el 31 de diciembre participarán en las pruebas rápida y blitz. Habrá un millón de dólares en premios
Tres argentinos competirán en el

El recuerdo de una Navidad inolvidable de Gabriela Sabatini, cuando logró el título que dio inicio a su brillante carrera

Hace 40 años, Gaby ganaba el Orange Bowl y comenzaba un ciclo que quedó marcado en la historia
El recuerdo de una Navidad

La nueva ley que regula el proceso judicial para reclamar la cuota alimentaria y los nuevos montos que fija un monitoreo del Indec

En la Provincia de Buenos Aires se aprobó una norma que agiliza la judicialización de la cuota alimentaria. La regulación incorpora los estándares del Índice Crianza que muestra un piso de costo de 483.162 pesos mensuales para los chicos de 6 a 12 años, de 389.870 para bebés y de $462.397 para niñas de 1 a 3 años en un monto que establece un piso de necesidades mínimas en la alimentación, educación y salud de las infancias
La nueva ley que regula

Las viviendas porteñas a estrenar son una de las claves del auge y la reactivación del mercado inmobiliario

Propiedades nuevas experimentaron un crecimiento en la demanda durante 2024. Factores como créditos hipotecarios, blanqueo de capitales y mayor confianza económica impulsaron las compra venta, con precios en constante ascenso
Las viviendas porteñas a estrenar