La Corte dijo que los aumentos fueron ilegales, pero dejó más confusión

Guardar

En el fallo de la Corte Suprema, en lugar de clarificar la cuestión, se plantean un montón de interrogantes. Cuando se refiere a usuarios residenciales, abre el camino de audiencias públicas, pero no sabemos cuáles serán sus resultados, porque el Gobierno todavía no ha definido el famoso plan B.

La Corte Suprema asegura que el aumento de la tarifa es ilegal sin audiencia pública, echa atrás los aumentos a residenciales pero no fija ningún criterio, y no contempla la situación del comercio, de las pymes. Ahí radica especialmente la incertidumbre en cuestión tarifaria.

Porque pese a la insistencia del Frente para la Victoria, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando visitó el Congreso no dijo qué pensaban hacer ante este escenario. Cuál va a ser el plan B para los usuarios residenciales. No sabemos cuánto va a costar el gas residencial tampoco sabemos qué va a pasar con el precio del gas en boca de pozo.

El universo de clientes es una porción reducida, falta ver qué pasa con los clientes industriales, los comerciales, las pequeñas y medianas empresas, las universidades, todo lo que no son clientes residenciales. Eso está sin resolver y de persistir el aumento que habían anunciado, las consecuencias para comercios e industrias serán realmente alarmantes.

Contrariamente a lo que pretendió defender Aranguren el martes en el Congreso, la Corte ratificó que los aumentos eran ilegales. Pero no resuelve la cuestión sobre el total de los afectado. Por eso es necesario seguir estudiando el fallo, porque hay más confusión que antes. Este fallo solo ratifica la decisión de la Justicia de La Plata, por eso es que aún queda pendiente también la resolución para el resto de los tarifazos de servicios (agua, transporte, electricidad)

La posición del Frente para la Victoria es la misma: seguir defendiendo el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones y de todo lo que estimule la actividad económica, ante una situación de profunda recesión. Vamos a hacer todo lo que podamos desde el Congreso para impedir que esta situación se siga profundizando.

Guardar