Desde esta semana estará online el sitio de Datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.datos.csjn.gov.ar)
Se trata de una herramienta comunicacional que tiene como objetivo difundir información pública y ponerla al alcance de todos, sin restricciones, en formatos digitales que posibilitan su reutilización y redistribución. Los formatos mediante los cuales presentamos la información permiten que los usuarios puedan trabajar sobre ellos y que esos datos seas fácilmente incluidos en gráficos, mapas y cuadros.
La información se muestra en el formato de datasets publicados como archivos XLS, CSV y/o PDF y se identifican por esas siglas al final del nombre de cada dataset.
En esta primera etapa publicaremos 10 datasets vinculados con: ejecución presupuestaria, sentencias y personal. Nueva información se irá sumando progresivamente. En forma continua se irán volcando datos al portal en un proceso dinámico.
De esta manera, la información pública de la Corte no solo es libre y gratuita para toda la comunidad sino que también ahora es reutilizable.
Entendemos la comunicación como una Política de Estado. En ese sentido, la Corte ha fijado políticas hacia el interior del Poder Judicial y ha modificado la forma en que la propia Corte informa, en un proceso que comenzó en el año 2008 con la creación del Centro de Información Judicial, continuó con el desarrollo de CIJ TV en 2011 para transmitir en vivo juicios orales, audiencias públicas y actos institucionales y, desde 2015, con el Gobierno Abierto Judicial.
En diciembre último, mediante su Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, puso online su nuevo sitio web institucional para poner más y mejor información al alcance de todos.
La web se presenta como un gran buscador que pone a disposición, mediante una sola plataforma, información institucional y judicial relevante vinculada a la actividad del Máximo Tribunal y su funcionamiento, sus decisiones administrativas, de gestión y su jurisprudencia. Por ejemplo, mediante su Secretaría de Jurisprudencia, la Corte acaba de presentar una nueva base de acceso a sus sentencias que permite realizar consultas de fallos dictados desde el año 1863.
La reforma integral del sitio institucional se enmarca en las iniciativas de Gobierno Abierto Judicial que promueven la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.
La Corte trabaja bajo un modelo interno de revisión permanente de sus prácticas de incorporación de información -migración del papel a lo digital- para lograr que aumente significativamente la información disponible para la comunidad. Y se han puesto en marcha de manera progresiva reformas de fondo en su sistema informativo.
Ahora, con su nuevo portal de Datos Abiertos, la Corte da otro gran paso en este proceso de transparencia, promoción del acceso a la información pública y publicación proactiva de nuestra propia información institucional.
La autora es Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación.