Los datos de Inversión Bruta Interna Mensual del Estudio Ferreres reflejaron para julio un aumento a 18,6% del PBI en valores corrientes y 21,4% en términos de volumen físico.
"En lo que va del 2017, la inversión acumula una variación de 7,9% en comparación con igual período del año previo", y entre uno y dos puntos del PBI, según se mida la serie en valores físicos o monetarios.
En los primeros siete meses de 2017 la IBIF aumentó 7,9 por ciento
Destaca la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres que "el índice de maquinaria y equipos acusó el mayor aumento interanual en lo que va del año, al alcanzar una suba de 22,7%. A diferencia de junio, los equipos durables de producción importados crecieron muy por encima de la producción nacional".
En tanto, el componente construcciones marcó un incremento del 9,6% anual en julio y lleva tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento.
A partir de ahí, los economistas del estudio privado sostienen que "en sintonía con el dinamismo que mostró la inversión en los últimos meses, los resultados continuarán siendo favorables, aunque no es esperable una aceleración de este proceso dado que el segundo semestre de 2016 presentó resultados más favorables que el primer semestre".
Pero aun así, se constituye en un indicador clave para esperar que se afirme el proceso de reactivación de la economía en su conjunto, y con ello de la recuperación del nivel del empleo.
LEA MÁS: