La Argentina intensificó en junio el déficit de la balanza comercial con Brasil

El rojo pasó de USD 433 millones a USD 724 millones. Las exportaciones aumentaron 7,6% y las importaciones crecieron 29 por ciento

Guardar
Creciente brecha negativa entre exportaciones e importaciones (Abeceb)
Creciente brecha negativa entre exportaciones e importaciones (Abeceb)

Luego de un repunte en las exportaciones argentinas a Brasil durante mayo 26,1%, el aumento de las ventas al país vecino se desaceleraron al 7,5% en junio, a USD 835 millones; mientras que las importaciones de ese origen se elevaron 29%, a USD 1.559 millones, informó la consultora Abeceb que dirige el economista Dante Sica.

El estudio privado observó que "los productos que traccionaron el aumento en las ventas a Brasil fueron nuevamente aquellos relacionados al sector automotriz, por un lado, y los productos agrícolas, por el otro. En el primer caso fueron los mismos tres productos que llevaron adelante el crecimiento de mayo, los vehículos de carga (incluyendo pick-ups), ómnibus y autopartes. Entre los segundo apuntalaron sobresalieron las de queso, aceite de girasol, leche, crema de leche y pescado congelado".

Por el lado de las importaciones, el informe privado destaca que "siguen impulsadas por la recuperación de la actividad", principalmente del mercado automotor, y en menor medida por la dependencia de la fabricación nacional del componente de origen externo, como de "máquinas para construcción y productos de hierro y acero".

De ahí que Abeceb observó que "el saldo comercial bilateral continuó empeorando en junio, registrando un déficit de USD 725 millones, el cual representó una expansión del 67,4% interanual.

El primer semestre cerró con un rojo comercial récord de USD 3.710 millones

Al cabo del primer semestre, las exportaciones de productos argentinos a Brasil sumaron el equivalente a USD 4.597 millones, un 8,8% más que en la primera mitad de 2016; mientras que las importaciones de ese origen ascendieron a USD 8.306 millones; un 27,1% más que un año antes, cuando aún no se habían liberado totalmente las compras externas.

El resultado de esos movimientos fue un rojo comercial para la Argentina equivalente a USD3.710 millones, 61% por encima del valor registrado en igual período de 2016; se constituyó en un pico histórico para ese tramo del año.

LEA MÁS:

Guardar