El Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias iniciaron ayer la discusión en la mesa de la Producción y el Trabajo. De ese encuentro salió el compromiso de algunas empresas de negociar un bono de $2 mil, sector por sector. Pero durante el debate se plantearon otras cuestiones.
Los trabajadores volvieron a insistir con la necesidad de avanzar en algún instrumento que prohíba los despidos en las empresas. El Gobierno fue terminante con su postura. Y este jueves fue expresada por Mario Quintana en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
"De ningún punto de vista. Ni por ley, ni por decreto, porque creemos que es una forma ineficaz que genera efectos contraproducentes con respecto al objetivo buscado", declaró el segundo de Marcos Peña en la jefatura de Gabinete.
A principios de año, Gobierno, empresarios y gremialistas ya habían debatido por este tema luego de que la oposición lograra sancionar una ley en el Congreso de la Nación. La norma fue vetada por el presidente Mauricio Macri, quien auspició a cambio la firma de un compromiso de las empresas de no realizar despidos por 90 días.
De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales de Indec, el desempleo llegó a 9,3% en el segundo trimestre de 2016, 3,4 puntos más con respecto a la última medición realizada por el kirchnerismo.