Mauricio Macri recibió al secretario del Tesoro de los Estados Unidos

El jefe de Estado mantuvo un encuentro con Jack Lew, el enviado de Obama al país para restablecer el vínculo económico

Guardar
(Presidencia)
(Presidencia)

El presidente Mauricio Macri se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, minutos antes de partir hacia Colombia para participar de la firma del tratado de paz con las FARC.

Restablecer vínculos políticos y comerciales con las principales economías del mundo es una de las prioridades de Cambiemos y el jefe de Estado no quería desaprovechar la posibilidad de reunirse con un hombre clave en la gestión Obama pese a que tenía una agenda muy complicada.

La audiencia se realizó en el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Participó también de la reunión el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, Macri y Lew hablaron sobre la necesidad de avanzar en canales de cooperación entre la Argentina y los EEUU. Además se comprometieron a trabajar juntos contra el narcotráfico y terrorismo. Y a pensar juntos cómo maximizar recursos de los organismos multilaterales de créditos para préstamos en infraestructura.

Prat-Gay y Lew volverán a verse las caras esta tarde, en el Ministerio de Economía, donde el enviado del gobierno de los Estados Unidos firmará acuerdos con la Argentina. Más tarde está previsto que el funcionario norteamericano brinde una charla en una universidad, donde además responderá algunas preguntas de los alumnos.

(Presidencia)
(Presidencia)

La última visita de un secretario del Tesoro de los Estados Unidos a la Argentina fue en agosto de 2002. Paul O'Neil llegó en aquel entonces para ayudar a los funcionarios del FMI a renovar un acuerdo stand by que vencía en esa fecha.

La visita que realiza Lew tiene otro sentido. Llega a la Argentina para firmar acuerdos y avanzar hacia una relación comercial más fluida entre ambos estados.

El actual secretario del Tesoro fue nombrado en el cargo el 28 de febrero de 2013 por el presidente Obama. Tiene 60 años y es miembro de una familia judía de clase media. Los medios de los Estados Unidos lo consideran un hombre clave de la gestión.

Antes de llegar a ese lugar encabezó las duras negociaciones en el Congreso para la aprobación del Presupuesto 2014, luego de haber estado 14 meses al frente de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB). En esos meses Lew se ganó la confianza de su presidente.

Guardar