— ¿Existía la posibilidad de que el arrepentido quede sin pena?
— El Ejecutivo mandó a principios de año, cuando se hizo la apertura de las sesiones ordinarias, donde el Ejecutivo mandó un proyecto con el título de Técnicas Especiales de Investigación (TEI) que incluía al arrepentido, y se aprobó sin esta figura, porque requería más estudio. Lo que se hizo ahora es tomar proyectos que ya estaban en la comisión, algunos como el del diputado Manuel Garrido, Monfort, Massa, Camaño y D´Agostino, Petri, Mestre, Carrizo. De todo ese compendio se elaboró un proyecto que fue sufriendo muchas modificaciones. En un momento se habló de la posibilidad de que fuese eximido de pena el arrepentido, pero aún gente de nuestro bloque no estaba de acuerdo. Tal vez no haya costumbre de lo que se trata la negociación en la Cámara y por eso se generan suspicacias.
— ¿Por qué se buscó analizarlo más? ¿Qué preocupaciones generaba?
— El proyecto que vine del Ejecutivo no contemplaba la figura de corrupción, porque estábamos esperando otro proyecto que iba a venir de la Oficina Anticorrupción. Qué es lo que pasó que al final no vino, lo desconozco. Para darle un procedimiento específico a la figura del arrepentido, que no es una novedad en nuestro país, que se aplicaba en los casos de lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, pero en cada una de estas figuras delictivas tenía un procedimiento específico. Había que unificar el criterio, que se aplica en distintos delitos, había que aplicar un criterio procedimental uniforme. Se unificó el criterio en cuanto al procedimiento establecido para la aplicabilidad de esta figura. Se introducen también los delitos relacinados con la corrupción de menores, la pornografía infantil, el tema de los delitos contra el orden financiero, pusimos todo el capítulo, que es un amplio marco. Tendríamos que revisar, sí, la posibilidad de aumentar las penas para los delitos de corrupción, es algo que quedó pendiente.
— ¿Por qué tiene valor la figura de arrepentido?
— Porque nos va a aportar pruebas. Le disminuimos la condena para que aporte pruebas. Yo quiero investigar, seguir el hilo de conexidad que existe, quiero ir a los jefes, porque estamos hablando de organizaciones. Todos esos delitos no son aislados ni comunes, sino delitos complejos que no tienen la participación de una persona o un grupo minúsculo, sino organizaciones criminales que se fueron adecuando y perfeccionando, y que muchas veces tienen conexidad. Queremos que nos aporten datos, autores, coautores, dónde está la materia, quién está detenido en los casos de trata, eso es lo que queremos.
— De otro modo sería imposible investigar esos delitos.
— O, por lo menos, sería complicado.
— ¿Los delitos de corrupción cometidos antes de la sanción de la ley tendrán la posibilidad de que haya personas que se acojan a esta figura de arrepentido?
— Las personas que se acojan a esta figura tendrá una reducción de la pena que le correspondería, la va a contemplar el juez con una fórmula que está establecida en la misma ley, un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la condena que le correspondería. En nuestro derecho penal rige el principio de la ley penal más benigna, al disminuir la imputabilidad, al disminuir la pena, se puede aplicar la retroactividad a los delitos cometidos anteriormente. En el caso de que beneficia, la aplicamos a los hechos cometidos en el pasado.
— ¿Sacaron la figura del colaborador eficaz?
— Lo sacamos porque hacía mucho ruido, muchos bloques hablaban de que se podía plantar información, como se dice en la jerga. Pero tengamos en cuenta que en el proyecto que logró media sanción está la figura del agente encubierto, del agente revelador, del informante. Son todas herramientas que ayudan a la justicia, porque brindarán información. Hoy tenemos que mejorar nuestro sistema jurídico. Las organizaciones criminales se han ido perfeccionando en el delito. Ellos van en cohete y nosotros en carreta. En la región se están aplicando estas nuevas figuras, como Colombia, en las convenciones firmadas por nuestro país con la ONU también se invita a sancionar estas herramientas.
— ¿Por qué cree que el FpV acompañó la media sanción?
— No podían dejar de aceptar esto, bajo ningún aspecto. Son herramientas para que la justicia mejore las investigaciones. Nos están dando cachetazos los últimos tiempos a los argentinos, todas estas situaciones están dando la pauta de que se necesitan nuevas técnicas. Ellos dijeron que no tenían tener nada que ver con los corruptos. No podían negarse a esto. Si estamos diciendo que queremos nutrirnos de información. No van a poder acogerse a este beneficio los que son pasibles de juicio político, presidente, vicepresidente, ministros, jefe de gabinete de ministros, miembros de la Corte Suprema, ni los que cumplieron funciones, ni los que están cumpliendo funciones actualmente.