Likes falsos de Facebook y granjas de clicks

Qué son y cómo funcionan los famosos likes falsos y las granjas de clicks que revolucionan las redes sociales

Guardar

En el ámbito del marketing online, existen desde siempre prácticas dudosas o fraudulentas. Los 'Likes Falsos' de Facebook y la existencia de granjas de clicks no hacen más que renovar una lógica ya conocida, adaptada al auge de las redes sociales.

Primeras granjas. Target: Posicionamiento SEO

Hace tres años, los principales buscadores de internet iniciaron la extinción de las granjas de enlaces (link farms) y las granjas de contenido (content farms). La intención de estas granjas -formadas por una red de dominios y sitios web-, era 'engañar' al buscador y mejorar el posicionamiento SEO de las propias páginas de forma 'antinatural'. Como ya sabemos, a mejor posicionamiento, mayores visitas. Y cuantas más visitas, más caros se vendían los espacios publicitarios de la web. El negocio de las páginas fraudulentas era alojar banners y enlaces de clientes. El valor y la calidad del contenido era lo de menos.

Por otro lado, a Google y el resto de buscadores les interesaba dotarse de un mayor control de los espacios publicitarios en la red. La batalla estaba servida. El disparo de salida contra estas prácticas lo dio Google, con el algoritmo Panda (2011); al que siguió Penguin (2012). Había comenzado la lucha contra el Webspam, el contenido duplicado y los textos obtenidos de la copia o reescritura de originales.

Granjas de clicks y Facebook Ads. Target: Followers.

Hoy en día, las trampas se concentran en las granjas de clicks (click farms), donde los protagonistas, entre otros, son los 'Likes Falsos' para páginas de Facebook.

Cualquiera puede comprar 'Likes' a su página de Facebook por un módico precio. Se pueden comprar a Facebook mediante el conocido 'Promote your page' (entre 110 y 420 'Me gusta' en 10 días por 70$, unos 50€); o bien acudir a una de las granjas de clicks que se encuentran en la web (Boostlikes ofrece 250 'Likes' en 10 días por 27$, unos 20€).
Hasta aquí todo puede parecer más o menos 'normal'; pero en realidad plantea dos situaciones que perjudican directamente a los usuarios o empresas interesadas en aumentar los 'Likes' a sus páginas de Facebook.

Guardar