Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que se encontraba investigando la muerte de Brayan “N”, un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixta, ocurrido en el plantel educativo la mañana del jueves.
Se informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizaron los actos de investigación correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos.
“La FGE Guerrero reitera su compromiso de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad”, se señala en el comunicado.
Y es que el pasado jueves por la mañana se registró una explosión en la Normal de Ayotzinapa, misma que provocó la muerte del joven estudiante.
¿Qué provocó la explosión?
Primeros informes sobre este trágico hecho en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se dieron las primeras horas del pasado jueves, cuando a las 7 de la mañana se reportó que había ocurrido una explosión por un tanque estacionario ubicado en la panadería del plantel escolar.
Alrededor de las 10 de la mañana, primeras autoridades del Ministerio Público (MP) junto con elementos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero para comenzar con las indagatorias. Poco después, llegaron a la normal peritos de la Fiscalía General del Estado y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Hasta el momento, la única muerte confirmada es la del estudiante Brayan “N”, quien iba en primer grado. Sobre el deceso, ya existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado.
Padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán con Sheinbaum
El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la primera reunión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa será el próximo 29 de julio.
Fue en su conferencia de prensa matutina que López Obrador detalló que ese mismo día tendrá su tercera reunión del año con los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. Apuntó que el encuentro que tuvo con ellos el miércoles al medio día fue “una buena reunión”. “Les informamos de lo que se ha venido haciendo de los avances”, dijo.
“Se habló de los avances, en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes. Hay más de 100 detenidos, procesados, se sigue con toda la investigación para conocer la causas pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de terminar nuestro mandato”, expuso.
Negó que al caso se le diera carpetazo, pues se trata de un expediente abierto.