Del horror a la esperanza: cómo fue el rescate de 17 perros que se comían unos a otros por falta de comida y agua

Los animales de compañía eran víctimas de maltrato y vivían rodeados de basura y escombros en una casa en la Ciudad de México

Guardar
Los brigadistas acudieron al lugar tras recibir una denuncia ciudadana. Las mascotas eran víctimas de maltrato y vivían en condiciones deplorables. (X/SSC_CDMX)

Miembros de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México compartieron a través de redes sociales un video de un operativo en el que rescataron a 17 perros que vivían en condiciones deplorables.

Por lo que se puede observar en el clip, los animales de compañía vivían rodeados de basura, escombros y eran víctimas de maltrato.

Tras el aseguramiento, las autoridades trasladaron a los caninos al refugio de la BVA, ubicado en la alcaldía Xochimilco, lugar en el que recibieron atención médica veterinaria urgente para poder ser puestos en adopción.

Maltratados y rodeados de basura

Elementos de la BVA aseguraron a 17 perros que vivían en condiciones deplorables. (Captura de pantalla/X/SSC_CDMX)
Elementos de la BVA aseguraron a 17 perros que vivían en condiciones deplorables. (Captura de pantalla/X/SSC_CDMX)

Autoridades capitalinas dieron a conocer los hechos la mañana del 14 de mayo a través de un comunicado de prensa.

Informaron que uniformados de la BVA de la SSC fueron desplegados en un domicilio de la alcaldía Iztacalco tras recibir una denuncia ciudadana realizada en redes sociales sobre 17 perros que vivían en malas condiciones.

Brigadistas llegaron a la calle Sur 121, en la colonia Tlacotal, después de que los vecinos del lugar informaron sobre un perro lesionado que era maltratado por su dueño.

Cruzaron palabras con una señora que vivía en el hogar donde estaban las mascotas, se le informó el motivo de su presencia y posteriormente se les dio acceso a la propiedad, donde encontraron a los perros de diferentes razas y edades.

La mujer fue informada que, de acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, no podía tenerlos en esas condiciones. Los brigadistas lograron obtener a los animales de compañía después de sostener una plática con la propietaria y explicar que no contaba con los requerimientos mínimos para garantizarles una buena calidad de vida.

La mujer redactó un escrito en el que, según el comunicado, expresaba su deseo voluntario de que los miembros de la BVA trasladaran a los animales asegurados a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco.

Al llegar ahí, los 17 canes fueron revisados por médicos veterinarios zootecnistas para que pudieran ser dados en adopción.

Las autoridades comunicaron que la BVA se encarga de realizar acciones de rescate y resguardo de la fauna tanto silvestre como doméstica que habita en la Ciudad de México que se encuentra en riesgo.

Recordaron a la población que “los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo” e hicieron una invitación a cuidarlos, respetarlos y no maltratarlos.

Hicieron una invitación a la ciudadanía a adoptar a cualquiera de las mascotas que “se encuentran esperando una segunda oportunidad” en las instalaciones de la BVA y pusieron a disposición de los interesados un catálogo virtual con el que podrán conocer a los animales de compañía que buscan un hogar.

Mascotas en espera de una segunda oportunidad

Fueron revisados por médicos veterinarios antes de ser puestos en adopción.
Fueron revisados por médicos veterinarios antes de ser puestos en adopción.

Algunos de los perros que protagonizan dicho catálogo son Lauro, un perro mestizo de 4 años al que calificaron como alguien “alegre y juguetón”. Vive en el refugio de la BVA y está a la espera de una “familia ideal” dispuesta a brindarle amor y cuidados.

Coyota es otra perra de raza mixta de 7 años que fue rescatada en la vía pública y al igual que Maggy, Frijola y Barranco, busca un hogar permanente.

Otro de los caninos que viven bajo la protección de los miembros de la BVA es Luka, también conocido como “Tripié”; es un animal mestizo de tres patas que, de acuerdo con la información proporcionada en el catálogo, es alegre, juguetón y “espera a la familia ideal que le brinde mucho amor y cuidados”.

Guardar