Todavía faltan cinco días para que se baje la persiana de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pero la delegación de deportistas argentinos ya cuenta con una certeza: realizó la mejor actuación desde Londres 1948 a nivel de la calidad de medallas conseguidas.
Hasta acá, el país ostenta dos preseas doradas tras el triunfo de Paula Pareto en judo y Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela. Además, Juan Martín del Potro se quedó con la plateada en tenis y Los Leones tendrán la chance de sumar otra dorada o conformarse con el segundo puesto en hockey masculino.
A la espera de lo que suceda con los chicos del hockey, la delegación Argentina se ubica en el 27° puesto del medallero con dos doradas y una plateada. Esto deja expuesto que el deporte local ya realizó su mejor performance desde Londres 1948, donde obtuvo tres oros, tres platas y un bronce.
Cabe destacar que en los Juegos Olímpicos se toma la importancia de las medallas antes que la acumulación final. Ante eso, si bien los diversos atletas argentinos consiguieron más medallas en Helsinski 1952 (5), Atenas 2004 (6) y Beijing 2008 (6), nunca tuvieron un nivel en calidad de preseas como el actual.
En 2008 y 2004, fueron dos oros y cuatro bronces por edición. Mientras que en Finlandia apenas se consiguió una dorada, más dos de bronce y otros dos terceras posiciones.
Por delante queda la chance de acumular otra dorada con el hockey, algo que sólo pasó en 1948, Los Ángeles 1932 y Ámsterdam 1928.
Además todavía pelean por un escalafón en el podio los combinados masculinos de básquet y vóley. Mientras que se espera el desarrollo de los argentinos en lucha libre, equitación, BMX, vela, ciclismo, lanzamiento de jabalina y de bala, entre otros.