Fue un fenómeno que tomó forma con el correr de los partidos. Las apáticas presentaciones del combinado de fútbol masculino de Brasil, capitaneado por Neymar, quedaron a contraposición de las exhibiciones del femenino, que ya está clasificado a los Cuartos de Final en los Juegos de Río.
Mientras los hombres empataron sin goles ante Sudáfrica e Iraq (están obligados a ganarle al líder Dinamarca para pasar de ronda), Marta y compañía dan cátedra con la redonda y no tuvieron inconvenientes en golear 3-0 a China y 5-1 a Suecia. La gran espina para el fútbol de Brasil es quedarse con la medalla de oro en citas olímpicas, algo que ningún género consiguió.
VER MÁS DE LOS JJOO EN NUESTRA PÁGINA: HAZ CLICK AQUÍ
Las mujeres cayeron en las finales de Atenas 2004 y Beijing 2008 ante Estados Unidos (campeón en cuatro de los cinco eventos realizados) y los hombres no pudieron en las de Londres 2012, Seúl 1988 y Los Ángeles 1984. La decepción con la figura del Barcelona, quien no asistió a la Copa América Centenario para darle prioridad a este certamen, es total.
Es más, en las tribunas del último partido del elenco femenino verdeamarelho, un niño lució la camiseta número 10 en su espalda con el nombre de Neymar tachado y el de Marta escrito con marcador. "Es apasionada y demuestra que las mujeres entienden de fútbol. El equipo femenino se convirtió en un símbolo de feminismo", fue el argumento del pequeño Bernardo, al ser consultado por el cambio en su casaca.
En tanto, se inventó un cántico que cada vez se populariza más: "Marta es mejor que Neymar". Ahora, se vendrá el veredicto final: mientras las chicas brasileñas jugarán ante Sudáfrica sin presión, los varones estarán obligados a vencer a los daneses.