Una charla íntima con Gloria V. Casañas

La autora de La salvaje de Boston participó en una entrevista pública a cargo de Flavia Pittella.

Guardar
Gloria Casañas habló ayer de sus libros e intereses. (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Gloria Casañas habló ayer de sus libros e intereses. (Rodrigo Ruiz Ciancia)

En el marco de las actividades de presentación de la red social de lectores Grandes Libros, Gloria V. Casañas participó ayer en un diálogo con la periodista Flavia Pittella en el que abordó sus intereses y desafíos al momento de escribir. Casañas es una de las escritoras de referencia en el género de novela histórica y romántica, autora de, entre otros títulos, En alas de la seducción, Y porá y La salvaje de Boston (todos publicados por Plaza & Janés).

Estas son algunas de las frases que dijo durante el encuentro:

"El nombre de los personajes se va conjugando con el físico. Nunca hago aparecer al personaje completo, que se sepa cuál es el color de sus ojos, el largo del pelo, si es gordo o flaco. Nunca. El lector lo va conociendo a medida que lo voy haciendo actuar; también es un descubrimiento para mí. Yo puedo tener una precisión inicial y luego el personaje me dice qué actitudes va a tener o cuáles son los rasgos de su temperamento."

Flavia Pittella guía la entrevista pública a Gloria Casañas (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Flavia Pittella guía la entrevista pública a Gloria Casañas (Rodrigo Ruiz Ciancia)

"En alas de la seducción nace de un cuento que había escrito —mirá lo que te digo— en un papel madera para envolver, una tarde de lluvia en Mar del Plata. El personaje del cuento era Nehuen y me quedó grabado. Nació la idea de la novela cuando pensé en retomarlo: lo volví a leer y ya me salió como un rayo quién podía ser, a dónde podía ir, qué le había pasado, cómo iba a ser su vida en el futuro."

"No tengo horario para escribir, no tengo rutina fija. Me gusta la mañana como momento creativo. No siempre puedo disponer de las mañanas, pero es un momento de rapidez mental, donde resuelvo las cosas que tengo pensadas."

"Escribo sobre los temas que me interesan a mí y ruego que también les interese a los demás. De la guerra contra el Paraguay que escribí en Y porá, sólo sabía lo que había aprendido en la escuela, que nunca fue demasiado. Sabía las causas y consecuencias, pero nada de la guerra: eso lo aprendí escribiendo. Esos paisajes, ese mundo, el monte, los pantanos, el calor, los mosquitos, el hecho de que los soldados de Solano López no tuvieran ni ropa de soldados, tanto barro y tanta enfermedad. Aprendí que una de las cosas que más enojaba a los soldados del bando de los aliados era quedarse días en el campamento sin que pasara nada. Querían pelear, ¡querían que pasara algo! Era una sensación de oprobio estar esperando sin saber qué."

Un auditorio colmado escuchaba atentamente a Casañas (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Un auditorio colmado escuchaba atentamente a Casañas (Rodrigo Ruiz Ciancia)

"Me gusta la frontera como espacio. Ahí se generan relaciones nuevas, vínculos y un sistema de reglas que sólo puede funcionar ahí. La gente que vive en frontera es distinta."

"¿Por qué me quedo siempre en el siglo XIX? Es curioso, porque las clases que dicto son casi todas anteriores al siglo XIX. Dicto Historia del Derecho, que es la formación del Derecho argentino a través del Derecho castellano. Y me baso en el Derecho indiano, que es anterior. Sin embargo, en los libros me metí con temas que no abordaba. El siglo XIX es una modernidad antigua. Es el pasado de la nación, pero también es cuando se formó el Estado argentino. Y a la vez no es tan antiguo, hay cierta modernidad. Es un umbral."

"Al escribir me di cuenta de que a la gente le gusta la Historia. Es imposible que no guste porque la Historia es lo más humano que hay. Claro, no todo el mundo la investiga de forma académica; eso requiere un oficio distinto. Pero es imposible que no te interese algo tan humano; los hombres crearon la Historia. Lo que pasa es que a muchos, y yo soy una, les gusta desde la literatura, porque desde ahí estás viendo cómo fue que vivió la gente un episodio histórico."

Guardar