El presidente Mauricio Macri aterrizó en Houston, Estados Unidos, el miércoles. Junto su esposa, la primera dama Juliana Awada, fue recibido por el cónsul argentino Gabriel Volpi.
Luego de aterrizar en los Estados Unidos, el presidente argentino se trasladó en helicóptero para realizar una visita a las petroleras Dow y Tenaris, del grupo argentino Techint. Allí fue recibido por el empresario Paolo Rocca.
Luego, se reunió con Jeff Miller, titular de la firma Halliburton, que es una las mayores proveedoras de productos y servicios de energía del mundo. El encuentro se realizó en Hotel Houstonian y Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren
Otras de las reuniones del Presidente fue con la titular de XTO-Exxon Mobil, Sara Ortwein
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a Washington y se reunió con su par de la Casa Blanca, Reince Priebus
Macri disertó en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas en el The Houstonian Hotel.
El Presidente compartió un almuerzo con empresarios petroleros en Houston y los convocó a confiar en la Argentina y apostar a Vaca Muerta.
Marcos Peña visitó la Universidad de Georgetown, donde brindó una charla sobre el tema "Argentina, nueva etapa, nuevos desafíos"
Mauricio Macri y su esposa fueron recibidos el jueves en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump.
De acuerdo a una declaración conjunta, difundida por el gobierno argentino, "Trump expresó su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico a largo plazo".
"Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me va a hablar de limones". Con ese frase, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le contestó a los periodistas argentinos que participaron de la breve conferencia de prensa conjunta que brindaron los presidentes de Estados Unidos y la Argentina antes de la reunión bilateral que se realizó en la Casa Blanca.
"He visto que Macri durante la campaña prometió incrementar la seguridad, fortalecer la economía de la Argentina. Espero que podamos trabajar juntos en preocupaciones comunes como el narcotráfico y el lavado de dinero, y estamos dispuestos a lanzar un grupo de trabajo sobre ciberseguridad", detalló Trump durante el encuentro, al que tuvieron acceso los medios acreditados, entre los que se encontraba Infobae.
Dado el horario de la cita. El encuentro entre el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, con su par de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo condimentado por un almuerzo protocolar.
Así, se reveló la incógnita sobre el menú de la comida que ambos jefes de Estado compartieron con la Primera Dama de cada país y un grupo de funcionarios de las dos naciones.
El primer plato consistió en agnolotti de ricota y limón, el cítrico que en los últimos tiempo fue tema de debate por la traba a las importaciones de limones argentinos impuesta por el gobierno del país norteamericano.
El menú también contó con una de las comidas emblemáticas argentinas: el chorizo. El plato clásico del asado estuvo acompañado por croquetas de papa y sirvió como acompañamiento del exquisito pescado lenguado de Dover.
De postre se sirvieron trufas y un desmigado de chocolate.
Luego de la reunión en la Casa Blanca, Mauricio Macri participó de una charla organizada por un think thank de EEUU sobre la situación actual del país.
Fotos: Presidencia de la Nación, Reuters, Getty, AP, AFP