Cleopatra (69 – 30d.C.) Una de las mujeres más poderosas del mundo antiguo, y una de las gobernantas más famosas de la historia. Mientras gobernaba Egipto, como parte de la dinastía ptolemaica, junto a su padre, más tarde a sus hermanos (con quienes se casó como era la costumbre egipcia), antes de convertirse finalmente en la única soberana, consumó una famosa alianza con el emperador romano Julio César que condujo a una consolidación del poder de ella y marcó un momento de la historia en el que dos grandes civilizaciones, que se dirigían en direcciones diferentes, inesperadamente se alinearon. En la cima de su poder, Cleopatra controlaba casi toda la costa del Mediterráneo, lo que marcó el último gran reinado de los gobernantes egipcios.
Florence Nightingale (1820 – 1910), fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica. Es considerada la madre la enfermería moderna así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El Juramento Nightingale efectuado por las enfermeras al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
Clara Campoamor (España, 1888 – Suiza, 1972). Es considerada una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino
Indira Gandhi (1917-1984) fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX; intentó modernizar las instituciones de su país, hacerlo crecer económicamente, pero por otro lado fue un gobernante de mano férrea que no permitió la oposición y propició el nepotismo. Estratega y pensadora política, sus acciones fueron brillantes al ocupar una posición tan elevada en una sociedad todavía muy patriarcal, se puede pensar que Indira Gandhi fue una “jefa pasiva”, pero sus acciones continuamente demostraron lo contrario. Utilizó todos los medios a su disposición para consolidar su poder y autoridad como primera ministra; y como una de las mujeres más poderosas del mundo, no dudó en materializar sus fines políticos a escala nacional e internacional.
Amelia Earhart ocupó un lugar destacado en la historia de la aviación, un mundo tradicionalmente asociado a los hombres. Logró varios récords en los años veinte y treinta: fue la mujer en volar a más altura, la primera en cruzar el Atlántico, la que alcanzó mayor velocidad y, entre otras marcas, la primera persona que voló en solitario entre Honolulú y Oakland o entre Los Ángeles y Ciudad de México. Desapareció trágicamente en 1937, cuando intentaba darle la vuelta al mundo.
Valentina Vladimirovna Tereshkov fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Con tan sólo 26 años fue la primera mujer en mirar la Tierra desde afuera.
Rosa Parks (1913 – 2005) En 1955, esta costurera afroamericana se negó a darle su asiento en el autobús a un hombre blanco. Y, por esa decisión, fue arrestada y culpada de violar las leyes de segregación, conocidas como Jim Crow. Parks apeló su condena y, en consecuencia, desafió formalmente la legalidad de la segregación. Su arresto desató el boicot al autobús en Montgomery, liderado por Martin Luther King Jr., que fue el comienzo de una época revolucionaria de protestas masivas pacíficas en apoyo a los derechos civiles en los Estados Unidos.
Coco Chanel (1883-1971) fue una de las diseñadoras más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial. Coco (Gabrielle de nacimiento) nació en la pobreza en la Casa de Caridad en Saumur, Francia. Tras la muerte de su madre, su padre Albert la internó junto con sus hermanos en el orfanato romano de Aubazine, donde aprendió a coser y a planchar. A los 18 años la trasladaron al internado religioso Notre Dame, donde empezó a trabajar como costurera hata que en 1913 abrió una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville. “Gran rebelde de la moda”, Coco jugó un papel decisivo en la definición del estilo femenino durante el siglo XX. Sus ideas fueron revolucionarias, sobre todo porque se atrevió a resideñar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres.
Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, lo hizo en la Maratón de Boston en 1967, después de lograr inscribirse como KV Switzer. Durante la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, se percató que K. Switzer era, una mujer, intentó sacarla a empujones de la carrera. Su novio y de algunos corredores la protegieron e impidieron que fuera retirada de la competición.
Marie Curie (867 – 1934) fue la primera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel en dos rubros (compartió uno con su esposo Pierre, quien falleció en un trágico accidente). Descubrió en conjunto dos elementos, el radio y el polonio, inventó la palabra ‘radioactividad’ y fue una de las primeras personas en proponer el uso de la radiación para tratar el cáncer. Curie, además, colaboró con el paso hacia la era atómica y revolucionó la química, la física y la medicina, mientras luchaba contra el arraigado prejuicio que existía contra las mujeres en la ciencia.
La Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997), conocida como “Madre de los pobres”, se convirtió en símbolo mundial de la caridad. Fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Empezó su labor caritativa enseñando a leer a los niños pobres de la calle, y dedicó más de 45 años de su vida a atender a miles de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II, que le otorgó el título de beata.
Eva Perón (1919 – 1952) se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos sociales de los más humildes en Argentina. De pequeña quería ser actriz, sueño que se concretó con su participación en obras teatrales. Sin embargo, tras casarse con el presidente argentino Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74), esta mítica mujer trasandina empezó a preocuparse por los asuntos políticos. Entre los mayores logros de su vasta política social destaca el voto femenino, la participación de la mujer en el mundo político, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de hospitales con atención gratuita, escuelas, orfanatos, jardines de infancia y maternidades, así como asilos para ancianos y madres solteras. Viajó por Europa para ayudar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a los países azotados por la crisis económica. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años de un cáncer de útero, convirtiéndose en un icono popular.
Margaret Thatcher (1925 – 2013), hizo historia al ejercer como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
Frida Kahlo (1907-1954), la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX, logró romper los moldes de su época. Su vida personal y artística estuvo marcada por un doloroso sufrimiento físico a raíz del accidente que sufrió a los 18 años, cuando un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba. El accidente la postró en cama y la obligó a someterse a dolorosas intervenciones a lo largo de su vida. Frida comenzó a pintar durante su convalecencia, usando su rostro como modelo y agregando elementos y símbolos surrealistas. Apodada “la heroína del dolor”, la pintora se ha convertido en un icono del feminismo por su inusual obra, su atípico matrimonio con Diego Rivera, sus atuendos y su vida poco confencional, que incluyó un romance con el revolucionario soviético León Trotski.
Ana Frank (1929 – 1945) fue una niña judía que se hizo mundialmente conocida por escribir un diario durante el Holocausto. La historia narrada por Ana, mientras se escondía con su familia de la persecución nazi en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los libros más leídos en el mundo. El diario pone al descubierto los horrores que cometieron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sus reflexiones y sentimientos, así como cuentos cortos y citas de famosos escritores. De los 8 miembros de su familia sobrevivió solo el padre, que hizo público el diario. Ana murió en el campo de concentración Bergen-Belsen en 1945, pero su historia quedó inmortalizada en su diario.