Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a dos comandantes de la fuerza paramilitar de Sudán, prometiendo presionar para detener la ofensiva de la unidad sobre la ciudad de El-Fasher en Darfur.
El Departamento del Tesoro dijo que estaba congelando todos los activos estadounidenses y criminalizando las transacciones con Ali Yagoub Gibril, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Darfur Central, y un general de división de las RSF involucrado en la planificación operativa, Osman Mohamed Hamid Mohamed.
“La operación militar de las RSF para rodear y asediar El-Fasher, en el norte de Darfur, ha puesto en peligro las vidas de cientos de miles de civiles”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Estamos dispuestos a tomar medidas adicionales contra aquellos individuos e instituciones que intensifican activamente la guerra, incluyendo cualquier acción ofensiva contra El-Fasher”, dijo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó alarma el lunes por los informes de intensos combates en zonas densamente pobladas mientras las RSF buscan el control de El-Fasher, la última ciudad importante de Darfur que no está bajo su control.
Decenas de miles de personas han muerto y millones han sido desplazadas desde que estalló la guerra en abril de 2023 entre el ejército de Sudán y las RSF después de que sus principales generales rechazaran un plan de integración.
Estados Unidos ha liderado los esfuerzos diplomáticos para detener los combates, pero ha tenido un éxito y una influencia limitados, y es poco probable que los comandantes de las RSF posean activos importantes en Occidente afectados por las sanciones.
Se considera que las RSF y las fuerzas armadas de Sudán desean asegurar una victoria en el campo de batalla y cada lado ha recibido apoyo de actores externos.
El enviado especial de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, viajará nuevamente por Medio Oriente y África esta semana con la esperanza de lograr avances.
Estados Unidos ha acusado a ambas partes de crímenes de guerra y ha acusado a RSF de haber llevado a cabo limpieza étnica y crímenes contra la humanidad contra los pueblos indígenas de origen africano de Darfur.
El predecesor de las RSF, la milicia Janjaweed, llevó a cabo una campaña de tierra arrasada en la árida región occidental que Estados Unidos describió en ese momento como genocidio.
Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró este lunes que al menos 16 personas murieron este domingo en nuevos combates que tuvieron lugar en Al Fasher.
“El domingo se produjeron nuevos combates: recibimos otros 130 pacientes heridos en el Hospital del Sur, 16 de los cuales fallecieron. En total, desde el viernes hasta el domingo por la noche, hemos recibido un total de 290 pacientes heridos en el Hospital del Sur, de los cuales 41 han fallecido”, afirmó MSF en un comunicado.
El pasado sábado al menos dos niños y un cuidador murieron en un bombardeo del Ejército que impactó a unos 50 metros del hospital pediátrico Babiker Nahar, apoyado por MSF, y la explosión provocó el derrumbe del tejado sobre la unidad de cuidados intensivos (UCI).
(Con información de AFP y EFE)