Para Estados Unidos la prolongación del arresto de Evan Gershkovich en Rusia es injustificada: “El periodismo no es un crimen”

“Las autoridades rusas ni siquiera han aportado una prueba del delito”, dijo Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
El periodista Evan Gershkovich en una corte en Moscú el 10 de octubre de 2023 (REUTERS/Evgenia Novozhenina)
El periodista Evan Gershkovich en una corte en Moscú el 10 de octubre de 2023 (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El gobierno de Estados Unidos consideró este miércoles que la prolongación por otros tres meses del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich en Rusia, donde está acusado de espionaje, no está justificada.

“Las autoridades rusas ni siquiera han aportado una prueba del delito. De hecho, no han ofrecido ninguna justificación real para retenerlo. Esto es porque no ha hecho nada malo. El periodismo no es un crimen”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La Justicia rusa prolongó este martes su arresto hasta el 30 de junio. Para entonces, llevará en prisión preventiva un año y tres meses.

Gershkovich, de 33 años y reportero del diario The Wall Street Journal, fue detenido a finales de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según el Servicio Federal de Seguridad, “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

El periodista del Wall Street Journal sale de la corte de Lefortovsky tras una audiencia en Moscú el 26 de enero  (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
El periodista del Wall Street Journal sale de la corte de Lefortovsky tras una audiencia en Moscú el 26 de enero (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

La portavoz de la Casa Blanca advirtió que la Administración de Joe Biden no cesará sus esfuerzos para que Gershkovich salga en libertad.

“Seguiremos trabajando cada día para conseguir su liberación. Seguiremos afrontando los intentos de Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio y seguiremos manteniéndonos firmes frente a aquellos que buscan atacar a la prensa o ir contra periodistas como Evan o Paul Whelan”, dijo. Whelan, antiguo infante de la Marina, fue detenido en Moscú a finales de 2018 y condenado por espionaje en 2020 a 16 años de cárcel.

El presidente Vladimir Putin dijo en febrero que le gustaría ver a Gershkovich en libertad como parte de un intercambio de prisioneros.

En declaraciones al comentarista de la televisión conservadora estadounidense Tucker Carlson, dijo que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible canje estaban en curso. Putin dejó claro que quería que cualquier acuerdo incluyera la liberación de un ruso encarcelado en Alemania por matar a un disidente checheno.

Gershkovich en el interior de un recinto para acusados durante una vista judicial en Moscú, Rusia, el 26 de enero (REUTERS)
Gershkovich en el interior de un recinto para acusados durante una vista judicial en Moscú, Rusia, el 26 de enero (REUTERS)

Gershkovich está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo, notoriamente aislada, y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel si es declarado culpable de espionaje, el primer cargo de este tipo contra un periodista occidental en Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Tanto Gershkovich como sus empleadores y la Casa Blanca rechazan vehementemente la acusación, que consideran inventada.

La familia del reportero declaró a la agencia AFP a principios de año que contaban con una promesa “muy personal” del presidente Joe Biden para su puesta en libertad.

En la cárcel de Lefortovo, el periodista comparte una pequeña celda con otro recluso. Todos los días da un paseo de una hora por el pequeño patio del penal, intenta mantenerse en forma haciendo ejercicio y depende de la fruta y la verdura que le envían sus amigos para complementar la escasa dieta de la cárcel.

(Con información de AFP y EFE)