Las primeras imágenes a bordo del Dalí, el buque que impactó contra el puente de Baltimore

Las autoridades estadounidenses consiguieron los datos de la “caja negra” del portacontenedores y entrevistaron a la tripulación para averiguar qué ocurrió previo al desastre. Seis personas murieron en el accidente

Compartir
Compartir articulo

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) inspeccionaron el miércoles el carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, causando su derrumbe y la muerte de seis personas.

El equipo comenzó a revisar la información recogida en la grabadora de datos de viaje, la “caja negra” del enorme portacontenedores Dali, incluido el tráfico de radio entre el piloto y las autoridades en tierra previo al desastre, así como a entrevistar a los dos pilotos del buque y a los 21 miembros de la tripulación regular que permanecieron en el barco, según la jefa de la junta de seguridad Jennifer Homendy.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) a bordo del buque (Reuters)
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) a bordo del buque (Reuters)

Un día después de que el Dali, con bandera de Singapur y que zarpaba del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka, informara de que había perdido potencia y capacidad de maniobra antes de estrellarse contra un pilón de apoyo del puente, surgieron nuevos datos sobre la fatal catástrofe.

El impacto hizo caer casi inmediatamente la mayor parte del puente en la desembocadura del río Patapsco, bloqueando las rutas marítimas y obligando al cierre indefinido del puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos.

infografia

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

Así fue el choque del barco contra el puente de Baltimore

Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona.

Nueva investigación en Singapur

Un investigador estadounidense observa el puente desde el buque (Reuters)
Un investigador estadounidense observa el puente desde el buque (Reuters)

En paralelo a la investigación estadounidense, las autoridades de Singapur anunciaron el inicio de una segunda investigación, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro.

La Oficina de Investigación de Seguridad de Transporte, bajo el Ministerio de Transporte, señaló que el objetivo de la investigación es “identificar lecciones para prevenir futuros incidentes y víctimas”, pero que no buscan señalar responsabilidades, según un comunicado del Gobierno singapurense publicado la noche del miércoles.

Los restos del puente Francis Scott Key permanecen sobre el carguero Dali (EFE/ Jim Lo Scalzo)
Los restos del puente Francis Scott Key permanecen sobre el carguero Dali (EFE/ Jim Lo Scalzo)

Esta investigación se suma a la iniciada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, que la víspera precisó que el Dali tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.

En cualquier caso, la Autoridad Marítima señaló que está cooperando con la Guardia Costera estadounidense y está revisando todos los protocolos para averiguar si el Dali incumplió alguna normativa.

Dos cuerpos localizados

El carguero entre los escombros del puente Francis Scott Key (AP Foto/Matt Rourke)
El carguero entre los escombros del puente Francis Scott Key (AP Foto/Matt Rourke)

Las autoridades estadounidenses localizaron el miércoles los cadáveres de dos de los seis trabajadores, todos latinoamericanos, que estaban trabajando en el puente y que se cayeron al río después de la colisión del carguero, que transportaba 56 contenedores con materiales químicos y 23 tripulantes que fueron rescatados.

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río tras el impacto del buque, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.

Tras la búsqueda durante horas en las frías aguas del río, las autoridades dieron por muertos a los seis empleados desaparecidos, de los que ya han encontrado dos cadáveres.