Un gigantesco alud en el noroeste de Argentina dejó dos muertos, más de mil evacuados y carreteras intransitables en la provincia de Jujuy, emergencia que obligó a alterar el recorrido del rally Dakar 2017 y a anular su novena etapa prevista para hoy.
El deslizamiento ocurrió en cercanías de Volcán, un poblado 1.530 km al noroeste de Buenos Aires, paso obligado de miles de turistas que visitan cada año la bella Quebrada de Humahuaca en Jujuy, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Esto es parte del #Alud que azotó a #Volcán #Tumbaya
Imágenes fuertes! 😢😢👇
Donaciones xfavor
CASA D JUJUY CAP FED pic.twitter.com/eHpPky3m7S— ♥Cuore♥ (@valecuorejujuy) January 11, 2017
Por allí debía pasar el rally, cuya ruta fue alterada debido al alud de tierra causado por tormentas que bloqueó a los competidores y sus vehículos de asistencia en el tramo de enlace a Salta, anunció este martes la organización.
Vehículos sanitarios del rally fueron puestos a disposición de las autoridades para auxiliar a las víctimas que quedaron aisladas por piedras y barro en Volcán y sus vecinos poblados de Tumbaya y Bárcena.
En cercanías de este último, un hombre y una mujer fallecieron cuando fueron sorprendidos por el alud en la mañana de este martes mientras transitaban un puente sobre la ruta 9 que quedó intransitable, informaron autoridades provinciales.
Mal clima
Las lluvias torrenciales que se han abatido las últimas semanas en la zona centro y norte de Argentina fueron el detonante de la tragedia.
Al menos un centenar de familias lo perdieron todo al ver sus casas invadidas por el lodo.
Un comite de emergencias fue constituído para auxiliar a las víctimas mientras más de un millar de personas fueron alojadas en escuelas e iglesias.
Tanto Volcán como Bárcenas y Tumbaya, unos 40 km al norte de la capital provincial, sufrieron el corte de comunicaciones por el derribo de torres y del suministro eléctrico.
El río Grande, el de mayor caudal de la zona, soporta una crecida debido a las torrenciales lluvias que se abatieron en los últimos días, con una carga adicional de barro y piedras por el deslizamiento de suelos en los cerros.
La región esperaba más lluvias la noche del martes y se encuentra vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes.
Rally en apuros
La novena etapa del rally Dakar 2017, que debía disputarse hoy entre Salta y Chilecito, en el noroeste de Argentina, fue anulada por la emergencia.
"La jornada del miércoles será dedicada para reagrupar todos los recursos de la carrera en Chilecito, para así continuar con la prueba, dando el inicio de la décima etapa, Chilecito-San Juan el jueves", precisó la organización en un comunicado.
La etapa entre Salta y Chilecito, en las estribaciones de la cordillera de Los Andes, es la más larga (977 km, con 406 de especial) y está considerada la reina por su dificultad, con un 98% fuera pista.
La organización informó que la caravana se encuentra totalmente desperdigada en el camino entre Uyuni y Salta a causa de los deslizamientos.
"La mayoría de los vehículos se unirán en el vivac de Salta a través de una ruta alternativa por San Antonio de los Cobres, alargando la distancia de enlace en unos 200 km", agregó la organización.
La trigésima novena edición del Dakar es rehén desde el viernes de fuertes lluvias que han causado retrasos, cambios, e incluso la cancelación de etapas.
Los trazados de las etapas del viernes -quinta- y el lunes -séptima- ya habían sido modificados por las condiciones meteorológicas, mientras que la jornada del sábado -sexta- fue anulada.
El miércoles estaba prevista la novena etapa, la más larga de la presente edición (977 km, con 406 de especial) entre Salta y Chilecito, en las estribaciones de la cordillera de los Andes, y considerada la etapa reina con un 98% fuera pista, por lo que la navegación se hacía decisiva.