La pesadilla terminó. La caminata con barro hasta las rodillas y los bolsos a cuestas, junto con una temperatura que no superaba los 5 grados y la intensa lluvia que complicaba la visión, serán parte del recuerdo de la jornada más complicada que entregó el Dakar.
Las inundaciones de Oruro obligaron a cancelar la sexta etapa y La Paz se asemeja a la tierra prometida. El hospedaje en el Colegio Militar de la capital boliviana se percibe como un hotel 5 estrellas. El agua tibia de las duchas (en el resto de los campamentos ha sido fría), junto con los colchones, las camas, las habitaciones y el techo de cemento conforman las mejores condiciones que se podían esperar.
La capital del altiplano se transformó en la capital del Dakar. Los habitantes, fanáticos de Juan Carlos Salvatierra y Walter Nosiglia, tratan a los pilotos locales como los catalanes veneran a Lionel Messi. La indumentaria de los protagonistas es vista por cualquier rincón de Bolivia. Comercios dedicados a la venta exclusiva de la ropa de los competidores reflejan la demanda del merchandising, aunque el amor por el deporte motor más exigente del planeta se reflejó durante todo el enlace: caravanas de más de 30 km vibraron con la presencia de los competidores.
En el podio montado a los pies de la Plaza San Francisco se cerró el show con una muestra de fuegos artificiales. Ante la mirada del presidente de la Nación, Evo Morales, los conductores le agradecieron la muestra de cariño a la afición. "Nunca había estado en un país con tanta euforia. Me sorprende el afecto de la gente ¡Que viva Bolivia!", gritó José Luis Di Palma al llegar al día de descanso.
Con el 80% de los pilotos en carrera, la competición se tomará la jornada del domingo para recuperar energías y poner a las máquinas a punto para la segunda mitad del Dakar. Los argentinos celebran que en Bolivia se consigue fernet y los europeos no dudan en adquirir las bebidas tradicionales de sus regiones (vodka, whisky, Martini o Ricard). Sólo unos pocos se le animan a la chicha. La salida nocturna también será parte del receso.
LEA MÁS
Sin Dakar hasta el lunes: el mal clima obligó a suspender la etapa 6