Diario de viaje: el granizo, el frío y el barro complicaron la estadía en Oruro

La altura se hace sentir en el Dakar. La peor jornada de la competencia llegó en la quinta etapa

Guardar

Las 12 horas de viaje en micro para llegar a Oruro sirvieron para recuperar energías. Aprovechar el tiempo para dormir fue fundamental, aunque un piquete en medio de la ruta anticipó las complicaciones que se establecerían en la quinta etapa.

Como los accesos sólo estaban habilitados para los vehículos oficiales del Dakar, pasajeros de otras compañías decidieron descender de sus buses para prohibir el paso a los que teníamos el privilegio de circular por el asfalto. La demora no significó nada si se compara con lo que vendría en el transcurso del día.

Lejos del polvo de Tupiza, en el viouvac de Oruro nos invadió el barro. Una fuerte tormenta, con granizo incluido, transformó el campamento en una zona intransitable. En esta sintonía, la organización suspendió la segunda parte del especial porque las condiciones climáticas eran pésimas.

"Ha sido más duro venir por la carretera, que andar por la pista ¡Qué frío! En el especial uno va concentrado haciendo ejercicio, pero en el enlace uno va quieto y siente las bajas temperaturas… ha sido terrible", resumió el español Oscar Romero apenas concluir el desafío.

En el diálogo que mantuvo con Infobae, el vasco explicó que siempre tiene presente a su familia y las fotos en su Yamaha dan cuenta de ello. "Voy con mi padre (Antonio), que falleció en enero del año pasado. También llevo a mi mujer y mis hijas (Trini, Sara y Marta). Todos los días hablo con ellas para decirles que se queden tranquilas, que he llegado bien y que de a poco se va llegando al final", resumió el europeo.

Las adversidades fueron tan intensas, que la partida hacia La Paz se ha adelantado. Lejos de luchar en el armado de la carpa en los resbaladizos terrenos de Oruro, en la capital boliviana hay promesa de mayor confortabilidad ¡Hacia allá vamos!

LEA MÁS

Etapa 5: el clima, factor fundamental del día

Las desventajas de correr en la altura

Carlos Sainz abandonó tras caer 15 metros por un barranco

Guardar