Tras cruzar la frontera por Jujuy y arribar a Tupiza, el cambio de actitud de muchos periodistas fue notorio. El té de coca pasó a ser la bebida de moda en el viouvac y la preocupación por la altura expuso las debilidades de los más temerosos. Si bien es cierto que el cuerpo no responde de la misma manera que en el llano, los 3.470 metros son perfectamente llevaderos. Algún leve mareo y el hecho de realizar movimientos de forma más lenta son los únicos cambios que se pueden percibir en el ingreso de la cuarta etapa.
Mientras los competidores terminaban el enlace por la Quebrada Palmira, el público aguardaba expectante la llegada de los pilotos. Con música regional, banderas y trajes tradicionales, los aficionados fueron saludando uno a uno a los héroes que siguen en carrera.
A los pies del Cerro de la Cruz, muy cerca de La Puerta del Diablo y El Toroyoj, la fiesta continuó durante toda la tarde hasta que la ciudad se paralizó con la presencia de Evo Morales. El presidente de Bolivia también le dio la bienvenida al Dakar y, como es habitual en él, quebró los protocolos para bailar con residentes y turistas.
La llamativa impronta del mandatario dio lugar para establecer el contacto. En diálogo con Infobae, Evo Morales expresó su felicidad y destacó: "Es una gran oportunidad para que nuestro pueblo pueda demostrar la hospitalidad que tenemos. El Dakar no sólo nos sirve para fomentar el turismo, sino para demostrarle al mundo de lo que somos capaces".
A diferencia de otros presidentes de Estado, Evo se mostró cercano y a pesar del escaso tiempo, reconoció que "El espíritu solidario es para destacar. Hay que felicitar a nuestros competidores por la tarea que están teniendo y disfrutar de este evento internacional".
Por primera vez en su historia, el Dakar estará seis días en el altiplano. Oruro, La Paz (día de descanso) y Uyuni serán los próximos destinos. Los impactantes paisajes y el cálido afecto de sus habitantes son los principales factores por los que uno entiende por qué a Tupiza la llaman la Preciosa Joya de Bolivia.
LEA MÁS
Cómo fue la puesta a punto de la camioneta de Al-Attiyah antes del accidente