Diario de viaje: a la espera por la Libertadores, Tucumán vibra con el Dakar

La provincia del norte argentino atraviesa su mejor momento deportivo. La carrera más exigente del mundo y la participación del “Decano” en el torneo continental entusiasman a un pueblo cargado de emociones

Guardar
(iStock)
(iStock)

El 2017 es el año de los tucumano. Con el recibimiento del Dakar en la segunda etapa de la competencia y la clasificación del Decano a la Copa Libertadores, en la provincia del norte argentino se respira deporte.

Los 45 grados que marca el mercurio del termómetro son más llevaderos que el agobiante calor que se vivió en Asunción y Chaco. La brisa que se respira en las sombras del viouvac, junto con el bajo porcentaje de humedad, significan un factor positivo en medio de la aventura.

Así, miles de fanáticos se acercan al hipódromo donde se instaló el campamento para recibir a los competidores que van cumpliendo con el exigente trazado. Las capas de barro que decoran los rodados son una clara muestra de superación; y la tierra de la pista que sobrevuela el lugar recuerda la potencia de las máquinas que protagonizan el espectáculo. Las nubes de polvo son mucho más grandes de las que habitualmente dejan los caballos.

REUTERS/Ricardo Moraes
REUTERS/Ricardo Moraes

Los colores del Decano se observan por toda la ciudad. La peatonal que desemboca en la Casita de Tucumán, y continúa hasta la Plaza de la Independencia se convierte en un desfile de hinchas con camisetas albicelestes. A la espera del debut internacional en la Copa Libertadores, ellos también disfrutan de la fiesta del Dakar.

En cambio, los turistas que arribaron para seguir de cerca a sus pilotos favoritos aprovechan para hacer el Circuito de las Yungas. A través de un camino montañoso, y a solo 25 km del centro, los visitantes se sorprenden con el Jardín de la República, ubicado en San Javier. El Dique Celestino Gelsi es otro de los destinos elegidos por los más curiosos, ya que el espejo de agua que se forma en El Cadillal es una invitación perfecta para terminar el día. Jujuy será la próxima escala.

LEA MÁS:

"Rally Dakar, etapa 2: entre el polvo y el barro"

"Trivia: ¿Cuánto sabes del Dakar?"

"Selfies de alto riesgo: el vértigo en la piel de los protagonistas"

Guardar