Españoles ingresados por el mundo: la verdad detrás de lo que cubren o no los seguros de viajes

UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) ha proporcionado la información a ‘Infobae España’ para poder resolver los principales interrogantes

Guardar
Un avión en la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (REUTERS / Isabel Infantes)
Un avión en la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (REUTERS / Isabel Infantes)

Alex García, Juan José María González de Chaves, Adrián Fernández Poveda o Jaime Cuesta, son algunos de los nombres de españoles que, por diversos motivos, tuvieron que ser ingresados en países extranjeros. Además, todos ellos se han visto obligados a pedir ayuda al Gobierno para volver a España y para pagar las facturas, dado que sus seguros no se han hecho cargos. Pero, ¿deben cubrir los seguros de viajes este tipo de situaciones? ¿Hasta qué punto deben pagar las entidades aseguradoras estas facturas? UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) ha proporcionado la información a Infobae España para poder resolver este tipo de interrogantes.

Hace un mes, España decidió enviar un avión para traer de vuelta al país a Alexander García, un joven de País Vasco que fue ingresado en Tailandia tras sufrir una pancreatitis severa. El problema es que tras más de dos meses ingresado en el país asiático, el seguro de viajes que había contratado ya no le cubría los gastos, dado que tenía un límite de 100.000 euros. En este caso, fue el Ejecutivo español quien acudió en su ayuda para traer de vuelta a España. Aunque este no es el último caso que se ha producido en los últimos meses.

Te puede interesar: Defensa repatriará a Alex, el español enfermo en Tailandia, en un avión medicalizado: “Es una aeroevacuación muy difícil”

Jaime Cuesta, un profesor de Sevilla, decidió trasladarse a Bali, en Indonesia, hace unos meses, para trabajar en un colegio privado del país asiático. Durante su estancia allí, este español sufrió un accidente de tráfico que le obligó a pasar por quirófano hasta en cuatro ocasiones por los daños sufridos en el maxilar, nariz y oído derecho. El problema es que las facturas comenzaron a acumularse sin este joven pudiera hacerlas frente.

Por este motivo, decidió iniciar un crowfunding para pagar los gastos sanitarios, dado que el centro educativo que los contrató lo hizo sin ningún seguro médico, a pesar que el contrato especificaba que se le facilitaría una Social Worker Visa. No fue así, el colegio le mantuvo en situación irregular. Finalmente, a través de la plataforma GoFundMe, pudo conseguir el dinero necesario para regresar a España.

El equipo médico que irá a bordo del avión que repatriará a Alex desde Tailandia. (Ministerio de Defensa)
El equipo médico que irá a bordo del avión que repatriará a Alex desde Tailandia. (Ministerio de Defensa)

Qué cubre un seguro de viajes

A este se suman otros casos de españoles que han quedado “atrapados” en países extranjeros ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos sanitarios o para volver a España. Y es que, ponerse enfermo fuera de las fronteras españolas supone un elevado coste. Según los datos de UNESPA, en 2022, el seguro de asistencia en viaje llegó a atender gastos sanitarios que pasan de las seis cifras. Las cantidades más elevadas se dieron en EEUU, con 175.000 euros; México, con 134.000 euros; Camboya, con 116.000 euros.

Pero, ¿qué cubren estos seguros de viajes? El seguro de asistencia en viajes es un producto asegurador que te protege ante determinados imprevistos que pueden suceder cuando una persona se encuentra en un país extranjero como pérdida del equipaje, anulación del vuelo, problemas médicos, gastos inesperados de transporte y alojamiento, repatriación. Cabe destacar que las coberturas y precios dependen del destino así como del tipo de viaje que se va a realizar.

Te puede interesar: Suecia se deja querer: el más reciente miembro de la OTAN baraja sumarse al caza en el que trabaja España o al proyecto rival

Y, ¿puedo utilizar mi seguro fuera de España? Sí. Cuando una persona tiene contratado un seguro de salud, debe acudir a su compañía para informarse sobre las coberturas en el extranjero. Por lo general, la cobertura internacional del seguro suele centrarse en la asistencia sanitaria de urgencia por accidente o enfermedad producido fuera de nuestras fronteras. En este sentido, también es importante considerar el seguro médico que se posee. Por un lado, puede ser con copago, donde el afectado paga una parte del coste de cada asistencia sanitaria o sin copago, donde no tienes que pagar nada del coste de cada asistencia sanitaria. Además, las coberturas que ofrecen las aseguradoras pueden ser completas, que incluye asistencia hospitalaria y extrahospitalaria; o una cobertura que solo incluya la extrahospitalaria.

En cualquier caso, es fundamental leer la letra pequeña de todos los seguros de viajes que se contraten para conocer la cobertura que tendría en caso de que le ocurriera un imprevisto en un país extranjero, así como conocer qué tipo de facturas serán asumidas por el seguro y cuáles no, dado que no todos cuentan con las mismas prestaciones.

Guardar