Salvador Illa defiende la amnistía y asegura que Abascal es “una amenaza mayor” que Puigdemont

En una entrevista para el diario británico ‘The Times’, el candidato del PSC a las elecciones autonómicas catalanas ha asegurado que “la gente teme más a Abascal que a Puigdemont” no sólo por razones ideológicas

Compartir
Compartir articulo
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, a 16 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). (Alberto Paredes/Europa Press)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, a 16 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). (Alberto Paredes/Europa Press)

El primer secretario del PSC y candidato socialista en las próximas elecciones al Parlament del 12 de mayo, Salvador Illa, considera que si el apoyo al PSOE “no se ha desplomado” es porque “la gente teme más” al líder de Vox que a Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y candidato a las elecciones.

El también exministro de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por el diario británico The Times, publicada este miércoles, 27 de marzo. Así mismo, Illa se ha referido a Santiago Abascal, presidente de Vox, como “un peligro mayor” que Puigdemont, expresident y líder de Junts que ahora se presenta a la presidencia de la Generalitat con el partido “Junts+Puigdemont per Catalunya”.

Te puede interesar: La pérdida de confianza de Jaume Collboni en Barcelona pone en apuros el “tres en raya” soñado por Pedro Sánchez

La amnistía: punto y final a la “parálisis”

La gente teme más a Abascal que a Puigdemont”, ha señalado Illa en la entrevista con el periodista Isambard Wilkinson. “No es sólo por razones ideológicas, sino porque tienen experiencia de que Vox comparte el poder en los gobiernos regionales”. Por este motivo, explica que el miedo a Vox era “la razón por la que el apoyo al Partido Socialista no se ha derrumbado”.

Sobre la ley de la amnistía, el candidato ha reconocido que pese a que la tildaron como “inconstitucional” antes e incluso una semana después de las elecciones generales del 23 de julio, ahora ha explicado que “las condiciones políticas han cambiado para que tomáramos esta medida” y que es “un paso necesario”, pese a que admitió que la gente “no estaba entusiasmada con la ley de amnistía”. Además, Illa calificó esta ley de “generosa” y aseguro que para Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tomó esta medida una forma de resolver la “parálisis” con la comunidad autónoma de Cataluña.

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Kike Rincón/EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Kike Rincón/EUROPA PRESS)

Tras meses de espera después de que en el pasado mes de enero Junts paralizara la ley en el Congreso, el texto volvió a ser negociado a la Comisión de Justicia. Finalmente, el pasado 14 de marzo, la proposición de ley se aprobó en la Cámara Alta con 178 votos a favor. La fecha tope para su tramitación será a mediados de mayo. Sobre Puigdemont, hasta ahora huido de la justicia en Waterloo (Bélgica) con su vuelta a España prevista para el momento en el que se apruebe la ley, Illa aseguró que “es algo del pasado”.

Te puede interesar: Laia Estrada, la candidata que según los sondeos decidirá Cataluña: “El primer caso represivo lo vivo en la barriga de mi madre”

Encuestas vaticinan el éxito del PSC

En la entrevista, Illa asegura que el resultado de las elecciones del 12 de mayo será “muy importante”. “Si somos capaces de liderar el gobierno de Cataluña, eso justificará que nuestra política hacia Puigdemont es la correcta. Estoy seguro de que eso sucederá”, ha añadido.

Según datos publicados por La Vanguardia el 24 de marzo, los socialistas catalanes ganarían las elecciones autonómicas. De esta forma, el PSC pasaría de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo catalán perdería la mayoría absoluta, ya que Junts pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños.