El nuevo año llega repleto de cambios, también en el sector financiero. En 2021, el Banco Central Europeo (BCE) hizo pública su intención de rediseñar los billetes de euro para “asegurar que siguen estando a disposición de todos los ciudadanos” y garantizar su “sostenibilidad”. Las actualizaciones de este tipo suelen realizarse cada cierto tiempo para poner freno a las falsificaciones. El proceso arrancó hace dos años con la selección de los posibles temas para el diseño de los nuevos billetes. Las autoridades financieras barajaron la posibilidad de ilustrarlos con elementos de la cultura europea, los ríos del viejo continente y la identidad colectiva, aunque ninguna de las opciones resultó elegida.
La temática seleccionada, que estará presente en los billetes comunitarios, será la de “ríos y aves”. El Banco Central Europeo explica en su página web que durante los próximos meses se acordará el diseño definitivo, para lo que pondrá en marcha un concurso del que pronto se darán “más detalles”. Los ciudadanos, nada más conocer la noticia, han comenzado a lanzar preguntas al aire: por qué van a cambiar los billetes, cómo se llevará a cabo la selección de las ilustraciones y por qué han decidido hacerlo ahora.
Te puede interesar: Las novedades de Bizum para 2024 causan furor entre los usuarios
El Banco Central Europeo ha informado de que el proceso de actualización de billetes es algo habitual en este tipo de instituciones, sobre todo para frenar las posibles falsificaciones de los delincuentes especializados en timos financieros. La primera serie de billetes fue emitida hace dos décadas, mientras que la segunda actualización tuvo lugar en 2013, es decir, cumple ahora 11 años. Los nuevos billetes de euro no empezarán a circular por los países miembros hasta 2026, según las previsiones con las que trabaja el Consejo de Gobierno.
Los billetes serán más sostenibles y resistentes
El Banco Central Europeo (BCE) quiere que los nuevos billetes duren, al menos, 11 años más. El organismo también pretende reducir la huella ambiental, motivo por el que los billetes serán de papel de fibra de algodón. Este material cuenta con la resistencia necesaria y se caracteriza por su sostenibilidad. El diseño todavía no está claro, pero lo que sí sabemos es que las aves y los ríos protagonizarán los nuevos billetes de euro. Las instituciones europeas quieren hacer la divisa más atractiva y conseguir que los ciudadanos se sientan identificados con su nueva imagen.
Los billetes que están ahora mismo en circulación han llegado al mercado en 2013, por lo que cumplirán 13 años en 2026. El Banco Central Europeo ha aprovechado para recordar que el proceso de renovación y emisión de billetes lleva su tiempo y ha pedido poner en marcha el proceso cuanto antes para “estar preparados cuando se decida el lanzamiento de una nueva serie”. En los próximos meses, los organismos competentes publicarán las bases del concurso para los diseños y evaluarán las preferencias de los ciudadanos. Las fechas todavía no se han anunciado, pero todo apunta a que la fase artística no tendrá lugar hasta 2025. La temática elegida ha sido la de “ríos y aves”.