El mes de octubre se ha marcado por un escenario bastante calmado para la banca. Desde que el Banco Central Europeo se reunió por última vez en septiembre, no se ha vuelto a experimentar una subida en los tipos. Sin embargo, los bancos no pierden el tiempo en sacarle jugo a sus plazos fijos y mejoran la rentabilidad a sus clientes.
Las ofertas más atractivas proceden de los bancos europeos, a pesar de que los depósitos son unos de los productos favoritos de los españoles como vía de ahorro. En el ámbito español, destacan BFF Banking Group, más conocido como Facto, que recientemente ha lanzado un depósito con un tipo de interés del 4,32% TAE con un plazo de seis meses y un 4,06% para doce meses. Otro banco español que ofrece intereses por encima del 4% es el Banco BiG, con su Gran Depósito a seis meses con un tipo de interés del 4,25%. Sin embargo, en su depósito a doce meses no llega a superar el 4%, pero se acerca, ofreciendo un 3,75% TAE.
Te puede interesar: El BCE frena la subida de tipos de interés y mantiene el precio del dinero en el 4,5%
Los bancos españoles por detrás de los europeos
A pesar de que los bancos españoles están ofreciendo unos tipos interesantes por sus plazos fijos, acercándose cada vez más al precio del dinero que marca el BCE, siguen estando considerablemente por debajo del promedio de la Unión Europea, que se acerca al 4,5%. Es probable que estas ganancias continúen aumentando, dado que el Banco Central Europeo ha fijado la tasa de facilidad de depósito en el 4%.
No obstante, en los últimos meses se ha observado un cambio en esta tendencia. Entidades más pequeñas, neobancos y empresas de tecnología financiera han empezado a ofrecer depósitos muy atractivos para los clientes, en algunos casos superando el 4% TAE. Por otro lado, las entidades más grandes están centrándose más en las cuentas remuneradas.
Te puede interesar: Los mejores depósitos extranjeros dan intereses superiores al 4%: cómo contratarlos
Estos son los 3 bancos que más pagan por sus depósitos
Los expertos en finanzas y a ahorro de Kelisto.es y HelpMyCash destacan que Banca Sistema ofrece los tipos de interés más elevados. Este banco italiano ofrece a sus clientes un 4,4% TAE de interés en un depósito a doce meses, posicionándose como el banco más rentable. Por ejemplo, al invertir 20.000 euros, se obtendrían ganancias de 880 euros, según la plataforma Europea de Ahorro, Raisin. Sin embargo, es importante mencionar que este depósito solo está disponible para inversiones entre 20.000 euros y 100.000 euros.
Otro banco italiano, Banca Progetto, abona un 4,30% TAE. Sus depósitos están resguardados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Italia, garantizando los plazos fijos con el límite de 100.000 euros por titular. En este caso, la venta o cancelación anticipada no es posible en cierta medida, es decir, si puedes retirar tu dinero, pero puede implicar pérdidas relevantes.
Por último, la entidad italiana BFF Bank oferta un depósito conocido como Cuenta Facto, que ofrece a sus clientes un depósito a doce meses con un interés del 4,06% desde 5.000 euros.
Los bancos españoles cruzan la barrera del 3,3% TAE
Por otro lado, existe una gran lista de depósitos españoles que se quedan al borde de superar el 3,3% TAE. Los bancos que más se acercan, según el comparador de productos financieros Kelisto.es son: Self Bank con un 3,17% a seis meses y 3,26% a doce, Open Bank que ofrece un 3,07% a seis meses y EBN Banco, que aunque supera el 3% en sus depósitos a doce meses (3,20% TAE), en el corto plazo se mantiene en ese 3%.
Te puede interesar: ¿Están seguros los depósitos en España?: la cara y la cruz frente a una quiebra bancaria
Los expertos de HelpMyCash creen que “no habrá un gran movimiento en los próximos meses”. “Sin embargo, en el mercado actual, los españoles pueden remunerar sus ahorros por arriba del 4%”, asegura Andrea Morales, experta en finanzas personales del comparador financiero HelpMyCash.
Por lo que bajo este mercado, “es claramente el momento de aprovechar las ofertas”, recomienda la experta en finanzas. “Recordemos que durante más de 10 años los tipos se mantuvieron bajos y había que invertir en bolsa y tomar mucho más riesgo para obtener un 4,4% de rentabilidad”, apunta Andrea.
El banco BiG ofrece un 4,25% TAE con su Gran Depósito a seis meses, y un 3,75% a doce meses. Cuenta Facto, ofrece un 4,32% TAE a seis meses y un 4,06% a doce. Arquia, por su parte, junto a Banco Mediolanum, están a punto de batir el 4%, pero se quedan aún a las puertas ofreciendo un 3,96% TAE a seis meses.
¿Qué se espera que ocurra en los próximos meses?
Los expertos de HelpMyCash prevén que en los próximos meses se mantendrá como hasta ahora los tipos. “La gran banca seguirá sin apostar por los depósitos. Por eso, resaltamos la importancia de contratar depósitos de otros países europeos para aprovechar todo lo posible la remuneración. Se trata de entidades que cuentan con el Fondo De Garantía de Depósitos, lo que las hacen seguras, siempre y cuando no se deposite más de 100.000 euros por entidad y persona”, aconseja Andrea Morales.
Si se mira cómo han evolucionado en el último mes muchos de los depósitos, junto con las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de “tipos altos durante mucho tiempo”, lo más lógico para los expertos de Kelisto, es pensar que “se pueden seguir viendo subidas en el interés de los depósitos, al menos, en el plazo medio, aunque es más difícil ver esas subidas en la parte alta”, apuntan.
No obstante, desde Kelisto.es indican que no hay que perder de vista que la inflación parece estar remitiendo (el último dato en la eurozona es del 2,9%). “Los precios energéticos parecen contenidos y la economía europea está en recesión. Eso supone que hay más elementos que empujan a una bajada próxima de los tipos, antes que más subidas o que se mantengan así de altos (como dice el BCE), como está mostrando el euríbor. La conclusión es que ahora mismo parece que el recorrido al alza de los depósitos es cada vez más pequeño.