Rusia se está preparando para un nuevo avance a lo largo de la extensa línea de frente en Ucrania

La capacidad de Kiev para contenerlo parece menor que en la primavera de 2023

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso Vladimir Putin durante una visita al Centro de Combate 344 en Torzhok, Russia (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin durante una visita al Centro de Combate 344 en Torzhok, Russia (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

La llegada de la primavera a Ucrania trae dos tipos de respiro. Un clima más cálido significa que los frenéticos ataques rusos con misiles y drones contra la infraestructura eléctrica y de gas no serán tan insoportables. Y con un nuevo calor llega el barro y aproximadamente un mes en el que el movimiento militar se vuelve difícil. Eso debería impedir la ola de ataques rusos a lo largo de la línea del frente que se extiende por el este y el sur de Ucrania. Pero no durará. A medida que la primavera da paso al verano, el temor es que Rusia lance una nueva gran ofensiva, como lo hizo el año pasado. Y la capacidad de Ucrania para contenerlo esta vez parece mucho menos segura ahora que entonces. Por eso necesita urgentemente movilizar más tropas y construir defensas de primera línea más sólidas.

Es comprensible que los ucranianos culpen a los políticos del mundo por su difícil situación. Ocupados con el Medio Oriente, las próximas elecciones y sus propios problemas económicos, los aliados occidentales de Ucrania están distraídos. Como informamos, la decisión de los republicanos en el Congreso que apoyan a Trump de bloquear el paquete militar de 61.000 millones de dólares de la administración Biden para Ucrania está teniendo un efecto en la línea del frente y por encima de las ciudades de Ucrania. Los soldados de Ucrania se ven obligados a racionar sus proyectiles, mientras que Rusia los supera en armas en algunos lugares por cinco a uno. La semana pasada se lanzaron más de 150 drones y misiles contra Ucrania en tan solo una noche, pero Ucrania se está quedando sin interceptores, especialmente aquellos que pueden eliminar a los intrusos más mortíferos.

El estancamiento en el que se encuentra Estados Unidos corre el riesgo de permitir que Rusia atraviese las inadecuadas líneas defensivas de Ucrania. Y a los europeos no les está yendo mucho mejor, a pesar de los comentarios combativos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que insiste en que Rusia debe ser derrotada pero envía poco material para ayudar a que eso suceda, o del deslucido canciller de Alemania, Olaf Scholz, que se niega a hacerlo. para suministrar potentes misiles Taurus de largo alcance. Europa no ha cumplido su objetivo de llevar 1 millón de proyectiles a Ucrania este mes, aunque los checos han estado recorriendo el mundo para compensar el déficit. El dinero también es un problema; Europa también debería ayudar en eso. Pero Polonia y Francia, entre otros, están tratando de bloquear las vitales exportaciones agrícolas de Ucrania para proteger a sus propios agricultores.

Sin embargo, Ucrania no puede simplemente culpar a sus aliados. También es culpable de errores. Uno de ellos ha sido su fracaso en materia de mano de obra. Rusia se está preparando para otra ola de movilización, con miras a su próximo gran impulso. El ataque terrorista a una sala de conciertos de Moscú el 22 de marzo en realidad puede facilitarle las cosas a Vladimir Putin, quien lo está utilizando para afirmar que Rusia necesita ser fuerte frente a enemigos sedientos de sangre. Pero en Ucrania los intentos de reclutar nuevos soldados todavía están atrapados en las espirales del proceso democrático. Según informes, se han presentado más de 1.000 enmiendas a un proyecto de ley en el Parlamento que daría al gobierno más margen para reunir el ejército que necesita. Falto de dinero y por temor a la impopularidad, el presidente Volodimir Zelensky no se ha esforzado lo suficiente para salirse con la suya.

Ucrania también ha tardado mucho en reforzar sus propias posiciones defensivas. En cierto modo, esto es comprensible. El gobierno todavía sueña con una nueva contraofensiva y teme la idea de que la actual línea del frente se convierta en algo muy parecido a una frontera, que corte una quinta parte del país y lo prive de la mayor parte de su acceso al mar. La idea de que esta línea podría convertirse en la base para una futura negociación de paz es exactamente lo que Zelensky ha querido evitar. Pero los peligros son ahora tan grandes que es la opción menos mala. En las últimas semanas las excavadoras han empezado a moverse y se están sembrando los dientes del dragón. Debería haber empezado mucho antes. Oren para que no sea demasiado tarde.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.