Perros azules en Bombay, India, despertaron incertidumbre en todo el mundo. La presencia de al menos cinco perros callejeros de la ciudad encendieron la alarma en las autoridades locales y en las organizaciones protectoras de animales. Las imágenes se han viralizado de manera intempestiva. El extraño fenómeno se multiplicó las redes sociales, donde los usuarios advirtieron esta rareza cromática como singular. Sin embargo, la explicación sería más oscura.
De acuerdo a lo que publicó el medio local Hindustan Times, la razón se encuentra en el río Kasadi, próximo a la zona industrial de Taloja, en el municipio indio de Navi Mumbai. Alrededor de mil fábricas de productos farmacéuticos y alimenticios vierten sus residuos en el río. La Junta de Control de Contaminación de Maharashtra (MPCB) comprobó que una compañía privada utilizaba colorante azul en productos como detergentes y que los desechos de ese proceso desembocaron en el río. El área estaba acordonada, pero "cinco o seis perros ingresaron al sitio en busca de comida y seguramente así obtuvieron el color azul en su pelaje", dijo Jayavant Hajare, un oficial regional, en diálogo con el periódico indio, que informó a su vez que en las pruebas realizadas por la Corporación Municipal Navi Mumbai se encontró que el agua está demasiado contaminada como para "soportar la vida".
Los perros bebieron, nadaron o buscaron alimento a la vera del río contaminado. Organizaciones de protección animal de la ciudad amenazaron con presentar una denuncia contra la junta de control local si no actúa contra las industrias que vierten contaminación al río. Los funcionarios reconocieron haber tomado conocimiento del reclamo: "Permitir la descarga de tinte en cualquier cuerpo de agua es ilegal. Vamos a tomar medidas contra los contaminadores, ya que están destruyendo el medio ambiente". Líderes activistas de los derechos animales creen que la contaminación podría haber alcanzado no solo a perros callejeros: pájaros y reptiles también podrían verse afectados.
La Corporación Municipal Navi Mumbai realizó una prueba de calidad de agua. La conclusión fue que el tratamiento de desechos era indigno, improcedente. Según apunta el medio local, el agua puede ser "extremadamente peligrosa" para las personas. Reportes ambientalistas señalaron que el grado de contaminación alcanzó una escala trece veces superior al límite permitido. Lo que primero se había convertido en un misterio colorido de perros con piel azul, se convirtió en los efectos de la desidia humana.
LEA MÁS:
Por qué la Guerra del Golfo pasó de ser un conflicto bélico a un desastre ambiental
El mapa de la influencia del hombre en los desastres meteorológicos
La humanidad está viviendo "a crédito": ya consumió los recursos planetarios del año
La Tierra como basurero: hay una tonelada de desechos plásticos por cada habitante del mundo