El río Amazonas es el más caudaloso del mundo, representa la quinta parte del caudal fluvial del planeta y además, en el año 2007 desplazó del podio al Nilo como el más largo del mundo. No obstante todos estos atributos, el tesoro sudamericano vuelve a impactar al mundo con un nuevo descubrimiento: alberga al arrecife más importante de la región, que además posee características únicas en todo el planeta.
Un grupo de 30 biólogos, liderado por Fabiano Thomson, oceanógrafo y profesor de biología marina de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en colaboración con la Fundación Greenpeace, explicaron a Infobae que el arrecife posee un radio de 9500 km2 de corales, equivalente a 44 veces la Ciudad de Buenos Aires.
Infobae tuvo acceso a material fotográfico de la primera expedición subacuática de manera inédita.
En la década del 70 científicos alertaron sobre las posibilidades de existencia de corales en esta región. A partir del año 2010 un equipo de biólogos comenzó a inspeccionar el área para corroborar la teoría, que recién tuvo confirmación oficial en abril de 2016, cuando comunicaron por primera vez el hallazgo. Ahora, el equipo de expertos pudo revelar su extensión y comenzaron a descubrir su diversidad.
El arrecife se localiza en el estado de Amapá, en el extremo norte de Brasil, donde el río Amazonas se encuentra con el Océano Atlántico y se extiende desde la Guyana Francesa hasta el estado brasileño de Marañón.
En diálogo con Infobae, Soledad Sede, coordinadora de las campañas de Greenpeace Argentina y miembro de la última expedición en submarino realizada el pasado 27 de enero, explicó: "Sus inusuales características lo hacen único en el mundo ya que, a diferencia de los arrecifes que viven en aguas saladas y claras, este ecosistema sobrevive en aguas salobres y turbias".
La especialista explicó que todavía falta mucho por conocer: "El objetivo de la travesía fue obtener una mayor comprensión de cómo funciona este ecosistema, incluyendo sus mecanismos de fotosíntesis con luz muy limitada. Por el momento, solo se estudió menos del 5% del ecosistema".
Dentro de la diversidad marina que conviven en esta joya natural se encontraron especies como esponjas de mar de casi dos metros de largo, 73 especies de peces, langostas y ejemplares varios de estrellas de mar. Y esto solo es el principio.
"Hubo muchos hallazgos llamativos. Por ejemplo, se observaron peces herbívoros, lo que es un indicio de la presencia de algas, algo muy raro en lugares a los que la luz del sol casi no llega. Además, encontramos peces mariposa y si bien todavía no se pudo confirmar, a priori, se trataría de una nueva especie, ya que los peces mariposa en general habitan en zonas más profundas. Por otro lado, encontraron peces que están en peligro de extinción y los científicos quedaron sorprendidos por que no se conocía que podían habitar en esta zona", detalló Sede.
Thiago Almedia, miembro del equipo de campanas de Greenpeace en Brasil, explicó a Infobae que el descubrimiento abre un nuevo paradigma en la manera de estudiar la biodiversidad de los ríos: "Uno de los factores más importantes de este hallazgo consiste en la posibilidad de encontrar arrecifes con las mismas características en otros ríos del mundo, que aún no han sido descubiertos".
Sin embargo, la belleza de este santuario de la vida acuática no está resguardada. Desde la organización Greenpeace alertaron que la intervención del hombre puede perjudicar el curso de la naturaleza.
"Este valioso ecosistema está amenazado por las empresas petroleras Total y BP, quienes tienen intenciones de perforar el área para evaluar reservas de petróleo. En zonas cercanas al Parque Nacional Cabo Orange, el cual cuenta con gran parte del arrecife y que además alberga el mayor ecosistema de manglares del mundo, ya se realizaron 95 perforaciones de las cuales 27 fueron abandonadas por ausencia de gas y petróleo", agregó Sede.
"Realizar perforaciones allí significa un riesgo constante de derrame en esta zona. Uno de los bloques de petróleo que se busca explorar está a sólo ocho kilómetros del arrecife y los procesos de concesión de licencias ya están en marcha. Desde Greenpeace, estamos realizando una campaña para evitar la exploración de los combustibles fósiles en pos de evitar catástrofes", afirmó Sede.
LEA MÁS:
Para 2030 se extinguiría hasta el 75% de las especies de monos
Basura en la costa, un problema con un fuerte costo ambiental