Cómo la "ciudad jardín" de Bangalore se convirtió en ciudad basura

La Silicon Valley de la India registró una explosión demográfica que colapsó su infraestructura. Los residuos se multiplicaron en esta ciudad conocida antaño como un oasis verde

Guardar
Bangalore, “la Silicon Valley de la India”, registró una explosión demográfica que devastó su infraestructura pública (e waste guide)
Bangalore, “la Silicon Valley de la India”, registró una explosión demográfica que devastó su infraestructura pública (e waste guide)

El olor fétido de la basura en Bangalore es tan fuerte que despierta a los habitantes en medio de la noche, un hedor que amenaza su reputación como uno de los mejores lugares de la India para vivir.

Kamesh Rastogi, ejecutivo de una compañía informática en Bangalore, polo tecnológico de India, vive cerca de una fábrica de tratamiento de desechos. En esta región en pleno auge, la basura se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. "Esta pestilencia… ni siquiera sé cómo describirla… Aparece en cualquier momento. Te despierta. Cierras las puertas, pero no da tregua", afirma este hombre oriundo del norte del país y empleado de la empresa Oracle.

Bangalore, "la Silicon Valley de la India", registró una explosión demográfica en dos décadas que ha desbordado sus infraestructuras públicas. Entre 1991 y 2011 la población pasó de 3 a 8 millones de habitantes. Al mismo tiempo, ante la escasez de plantas de reciclaje, la desigualdad en la recogida de basura y la ausencia de planificación urbana, los residuos se multiplicaron en esta ciudad conocida antaño como un oasis verde al que acudían los jubilados para pasar sus últimos años.

Bangalore era antes un oasis verde y ahora es conocida como “la ciudad basura” (iStock)
Bangalore era antes un oasis verde y ahora es conocida como “la ciudad basura” (iStock)

Cuando Kamesh compró su apartamento hace diez años, los edificios modernos del barrio HSR Layout estaban en obras. Allí llegaban trabajadores de todo el país, atraídos por los gigantes informáticos emergentes de la "Electronic City" vecina, fruto de la deslocalización occidental y del liberalismo económico.

Frente a las 3.500 toneladas de desechos generados cada día, el municipio reactivó en 2013 una vieja fábrica de reciclaje situada cerca del apartamento de Kamesh Rastogi. Cuando se construyó este almacén se hallaba en los suburbios de Bangalore. Con la expansión geográfica acabó en el interior de la ciudad.

Hartos de esta situación, los vecinos de HSR Layout –generalmente ejecutivos de empresas de alta tecnología- se asociaron y presentaron una demanda judicial pidiendo el cierre de la fábrica y su relocalización en otra parte. La dirección de la empresa afirmó a la AFP que se está construyendo un filtro de aire para resolver el problema de la propagación de contaminantes a la atmósfera.

La conocida como "ciudad de los jardines" acabó cargando con el sobrenombre de "ciudad de la basura".

Con información de AFP

LEA MÁS:

Guardar