La nueva sede de Casa FOA fue elegida para cautivar y albergar ideas, materiales, innovación, trayectoria, talentos, creatividad, industria, oportunidades y experiencias. Una vez más, el arte será protagonista. La cercanía del observador a cada pieza es lo que le permitirá a su imaginación llevarla a sus hogares.
Casa FOA le ofrece a los diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas un espacio para compartir sus búsquedas y hallazgos y desarrollar la creatividad.
Los paisajistas Lucas Alberó, Fabiana Sambresqui y las arquitectas Paula Casado y Mariana Paccieri son quienes crearon jardines verticales en la exposición.
Lucas Alberó, paisajista encargado realizar el frente de la exposición, espacio de 30 metros "Fachada Verde", detalló a Infobae la técnica y su experiencia: "Fue un gran desafío y orgullo. Usé exactamente 3000 plantas para cubrir el frente. Quise lograr un impacto natural que invite a la gente a entrar".
"En las masas de cemento de las grandes ciudades en las que vivimos, de repente encontrarte con muros verdes y verticales, refresca y baja la temperatura", expresó el especialista.
Fabiana Sambresqui presenta en el espacio N 9 del Patio interno de la feria "PEEK – A – BOO" y comentó: "El jardín deja de ser sólo horizontal y se hace vertical, desafiando a la gravedad".
A diferencia de un seto verde tradicional de ligustrina, a los jardines verticales se los puede combinar con diferentes materiales como la chapa y la madera. Estos elementos les permiten a los artistas jugar en los diseños.
Las arquitectas Paula Casado y Mariana Paccieri del espacio N 42 Baño Público by Roca llevaron los jardines verticales al interior de la casa y los instalaron en los baños del cuarto piso de la sede. "Nos inspiramos en la atmósfera de los bosques para crear el interior de nuestro espacio: 'El baño público'. La vegetación se encuentra presente en los planos de techo y de pared e inunda todos los rincones gracias al reflejo que aportan los distintos materiales", explicaron.
Se utilizan sistemas de cultivo hidropónicos, se cultivan solo en agua con fertilizante, luego se les quita toda la tierra y eso hace que sean tan atractivos a la vista. La planta se queda sin nutrientes cuando se les remueve la tierra pero se les incorporan de forma química.
"Mis clientes me llaman con necesidad de verde, purificación y naturaleza. Me contactan porque sus hogares los ahogan. En los ambientes verdes las personas se relajan, trabajan y se sienten mejor".
La diseñadora Cari Calvo, ganadora de la medalla de oro de exteriorismo en Casa FOA 2017, contó a Infobae: "Busco que haya una comunión o un hilo conductor entre el proyecto del diseño interior o la arquitectura y el jardín que estoy planteando."
Además, habló de los beneficios de los elementos, como el espejo que utilizó en su obra de Casa FOA: "Potencia un montón de posibilidades. Duplica, desmaterializa y da una sensación de amplitud".
"Los muros verdes no movilizan de la misma manera a todo el mundo. Dan la sensación de un jardín secreto y acogedor pero su vez selvático y salvaje. La sensación de movimiento de las enredaderas es más atractivo que lo estático o sin vida", concluyó Calvo.
LEA MÁS: